Política

Fiscal allana casas de Karelim López y Bruno Pacheco

Diligencias. También fueron intervenidas las viviendas y oficinas de las empresas que ganaron la licitación del Puente Tarata y de los funcionarios de Provías Descentralizado. Se incautaron celulares, laptops y USB para su análisis.

Cada habitación y los guardarropas de Karelim López fueron revisados por la Fiscalía en busca de evidencias de sus actividades como representante de empresas. Foto: Ministerio Público
Cada habitación y los guardarropas de Karelim López fueron revisados por la Fiscalía en busca de evidencias de sus actividades como representante de empresas. Foto: Ministerio Público

La fiscal Karla Zecenarro Monge, del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, ejecutó ayer el allanamiento y registro de los inmuebles y autos del exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco y la asesora empresarial Karelim López.

También se procedió a allanar las viviendas y vehículos de los miembros del Comité de Licitación del Puente Tarata II en la región San Martín, Víctor Valdivia Malpartida y Édgar Vargas Más.

Igualmente, de las viviendas, oficinas y vehículos de los representantes del Consorcio Tarata III, Víctor San Miguel Velásquez; del gerente del grupo Arcose, Héctor Pasapera López y del gerente de Tarmirex SAC, George Pasapera Adrianzén.

La diligencia fue autorizada por el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo Zavaleta. El magistrado autorizó el decomiso de documentos, USB, celulares, laptops y PC que la Fiscalía considera de interés para las investigaciones.

La Fiscalía habría realizado la diligencia como una forma de mostrar que no hay, en este momento, un acercamiento con Karelim López para una colaboración eficaz, como ha trascendido a la prensa.

Allanamiento Karelim López y Bruno Pacheco

Fiscalía. Un equipo de fiscales fue movilizado en 11 distritos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Los indicios

De acuerdo con la resolución judicial, la diligencia fue aprobada ante una serie de indicios concurrentes que harían presumir que se habría cometido delito de tráfico de influencias.

Estos indicios son la vinculación de Karelim López con las empresas integrantes del Consorcio Puente Tarata y las visitas que realizó al exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco, a la casa de la calle Sarratea en Breña y a las oficinas de Provías Nacional.

Sobre la casa de Breña se tiene el testimonio de Alejandro Sánchez Sánchez. Este personaje declaró que López llegó a la casa de Breña y habló con el sobrino del presidente Fray Vásquez. Luego el sobrino del presidente le contó al testigo que López llegó buscando al presidente porque quería entregarle unos documentos, pero no lo encontró.

Además, la mínima diferencia que existe entre las propuestas de los postores en la licitación y que los miembros del comité hayan tenido opiniones discrepantes.

Al respecto, Luis Pasapera declaró que López se encargaba de hacer seguimiento a los proyectos y presentaba informes que se presentaban a Héctor Pasapera, gerente del grupo Arcose.

Igualmente, la Fiscalía tuvo en cuenta que, un día antes de que los postores presenten sus ofertas, Marco Antonio Pasapera, gerente de Tarmirex, ingresó a la gerencia de Obras de Provías Descentralizada, en la que laboraba Vargas Más.

Además, se sostiene que López Arredondo tendría vínculos familiares y amicales con Nelly Vargas Pasapera, lo que le habría permitido un acercamiento con los miembros del comité de licitación de Provías Descentralizado.

Pues Nelly Vargas es hermana de Segundo Vargas, que acudió con Karelim, Luis Pasapera y otras personas a una reunión en Provías Descentralizado con la funcionaria Gabriela Mendoza. En esa reunión, López se presentó como representante de Consorcio Vial Pro.

Otro hecho que la Fiscalía considera sospechoso es que, luego de la licitación, Valdivia fue promovido como director ejecutivo de Provías Descentralizado. En tanto que a Vargas Más se le encargó la gerencia de Obras.

Allanamiento Karelim López y Bruno Pacheco

Incautados. La Fiscalía incautó equipos de cómputo. Foto: Ministerio Público

Descargos

“La diligencia se realizó con total naturalidad. Ya había un impedimento de salida del país y la fiscal Zecenarro ya había realizado una revisión habitación por habitación hace unos días. Hoy lo ha vuelto a realizar y no ha encontrado nada relevante. Solo se ha llevado el celular”, declaró el abogado César Nakazaki.

Agregó que el anterior abogado de López, Fernando Ugaz, puso a López a disposición de la Fiscalía y la Procuraduría, pero nunca hablaron de una colaboración eficaz ni sobre el presidente Castillo. “Ella se declara inocente”, subrayó.

Por su parte, el abogado de la empresa Arcose, Luis Francia, informó que han entregado a la Fiscalía información sobre los proyectos en los que vienen participando y su relación con Karelim López.

Francia indicó que se debe diferenciar Provías Nacional y Provías Descentralizado. “Son dos instituciones diferentes y las visitas tuvieron distintos motivos”, indicó.

Agregó que las visitas realizadas a Provías Descentralizado están debidamente documentadas, convocadas por los medios institucionales.

La Fiscalía señaló que evaluarán los celulares y la documentación recogida para avanzar en las indagaciones.

Allanamiento Karelim López y Bruno Pacheco

Intervención. Se revisó casas, vehículos y oficinas. Foto: Ministerio Público

El Gobierno apoya las investigaciones

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que han tomado conocimiento de la denuncia del procurador y que desde el Ejecutivo se apoyarán las investigaciones.

“Lo que hay en este momento son versiones, varios reportajes y todo está en manos de las autoridades. Más allá de las versiones y especulaciones, las autoridades deben investigar”, anotó.

Sobre los allanamientos, indicó que el Gobierno apoya las diligencias dispuestas por el Ministerio Público y el Poder Judicial, pues lo importante es que las situaciones se esclarezcan. El presidente dará las explicaciones que correspondan, pero en este momento va a responder al sistema judicial que lo ha citado.