Política

Congreso: bancadas le exigen al ministro Carlos Gallardo anular la prueba docente

El titular del Minedu fue interpelado ayer por la filtración de las pruebas de nombramiento. En sus alegatos dijo que esperará las investigaciones para decidir la suspensión de este proceso. Renovación Popular, en tanto, busca censurarlo.

Interpelado. El ministro Gallardo se aferra al debido proceso. Eso incomoda a la oposición. Foto: difusión
Interpelado. El ministro Gallardo se aferra al debido proceso. Eso incomoda a la oposición. Foto: difusión

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, fue interpelado ayer en el pleno del Congreso y respondió 10 interrogantes referidas a la filtración en la Prueba Única Nacional para ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

“Las personas que accedieron al contenido (de la prueba) desde el 13 de abril hasta setiembre fueron 104. De parte del Minedu, hasta el 24 de setiembre, fueron 15″, respondió Gallardo.

TE RECOMENDAMOS

REGRESA EL CUENTO DEL FRAUDE Y DANIEL URRESTI LIBERADO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

No obstante, dijo que ninguno de estos involucrados conoció del examen cuando él era ministro, sino antes de su designación en el Minedu.

“Las personas que accedieron al contenido durante mi gestión desde el 7 de octubre hasta el día de la prueba es ninguna. Y en lo que respecta a la individualización, de los contratistas que tuvieron acceso, corresponde dar cuenta al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, añadió.

La oposición le iba a exigir al titular del Minedu la anulación de estas pruebas docentes, con el argumento de que debido a la filtración, esta había sido transgredida. Pero Gallardo apeló a que primero deben culminar las pesquisas antes de ello.

“Lo que el Minedu propone es deslindar sobre las filtraciones y generar certeza absoluta de los hechos anunciados, adoptar la decisión conforme al marco legal y el debido proceso. Es lo único correcto. Si comprobamos que la filtración fue generalizada, ¿cómo podríamos considerar legal y legítimo continuar con el proceso?”, manifestó Gallardo.

Piden anular proceso

Pero esta propuesta no fue bien recibida en la oposición, incluso en el propio bloque cerronista de Perú Libre.

“Tiene que anular ese proceso porque ya debemos tener profesores en marcha. Debe tomar la decisión revisando el proceso de manera acelerada, dentro de lo que la investigación ha generado”, dijo Elías Varas, congresista de Perú Libre.

“Venimos a pedir la declaratoria de nulidad de ese proceso y la convocatoria de uno nuevo”, exclamó Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP).

“También lo que piden nuestros profesores es que se anule la prueba y que se constituya una mesa técnica de trabajo y, como resultado de eso, puede anularse el examen y programarse otra fecha”, demandó Luis Aragón, de Acción Popular.

“Tiene que haber honestidad, y algo sucedió, porque salió la información y desprestigió al Minedu. Esto hace un gran daño y se ha tenido que tener una reacción inmediata”, cuestionó José Williams Zapata, vocero de Avanza País.

En paralelo al debate, el ex primer ministro y congresista de Perú Libre Guido Bellido le envió una carta al ministro de Educación en la que le solicita la nulidad de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente 2021.

Los únicos que defendieron al titular del Minedu fueron los congresistas del bloque magisterial de Perú Libre, liderados por Edgar Tello, también dirigente sindical y docente.

El ministro, cuando le tocó responder a las intervenciones de los parlamentarios, recurrió al mismo argumento: ceñirse al debido proceso.

“No existe hasta ahora informe concluyente de la Fiscalía, pero estamos tomando nota de todas las críticas y objeciones que se hacen a nuestro proceder. Nuestra intención es respetar el debido proceder (...) Yo siento una presión enorme para la anulación de la prueba”, lamentó Gallardo. Asimismo, recalcó que las filtraciones son investigadas por la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

Para Renovación Popular eso no basta, y ya tienen listo el texto para pedir su censura por este caso y la relación del ministro con el sindicato Fenate Perú. Así lo anunció su vocero Jorge Montoya. Al cierre de esta nota, continuaban buscando firmas para su moción. Necesitan 66 votos para destituir a Gallardo.

Renovación Popular

Renovación Popular

INEI dice que el Minedu era responsable

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, dijo en el pleno que la gestión del examen de nombramiento estuvo a cargo del INEI. En un comunicado, esta institución refutó esta versión y señaló que el Minedu era la entidad responsable.

“Los protocolos utilizados por el INEI, durante el proceso logístico a cargo de nuestra entidad, han sido diseñados y establecidos por el propio Minedu”, alegó el INEI en su pronunciamiento.

Como se sabe, el Minedu suspendió el concurso de nombramiento docente el 23 de noviembre, luego de conocerse la filtración de los exámenes 10 días antes.

Lo más visto
Lo último
Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Partido Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO HOY por Copa Sudamericana 2026 vía ESPN

Cura es denunciado por presuntos tocamientos indebidos en confesionario: fue detenido en parroquia de San Borja

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram