Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Más de mil grupos políticos pidieron inscripción al JNE

Alta demanda. Organismo electoral se ha visto sobrepasado ante pedidos de partidos nacionales y regionales para inscribirse y postular a las elecciones regionales y municipales del 2022.

Partidos. Hasta el 5 de enero próximo los partidos que quieran participar en las elecciones del 2022 tienen plazo para solicitar su inscripción ante el JNE. Foto: difusión
Partidos. Hasta el 5 de enero próximo los partidos que quieran participar en las elecciones del 2022 tienen plazo para solicitar su inscripción ante el JNE. Foto: difusión
Henry Cotos,Pamela Palacios,

Hasta el momento, siete partidos políticos a nivel nacional se encuentran en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha tenido que revisar los pedidos de 1.048 partidos y movimientos políticos regionales a nivel nacional que presentaron solicitudes de inscripción.

Los partidos políticos cuyos pedidos de inscripción aparecen en la web del ROP son Demócrata Verde, Fe en el Perú, Frepap, Nuevo Perú, Partido Democrático Perú Unido, Partido Patriótico del Perú. A estos se suma el Partido Magisterial y Popular (PMP), cuyo pedido de inscripción aún no aparece en la web del JNE por falta de actualización de su portal.

Sin embargo, a nivel regional, son cientos de partidos que solicitaron su inscripción, llegando al punto de casi colapsar el organismo electoral por sobrepasar la demanda de pedidos de inscripción, aunque en la mayoría de casos el pedido ha sido denegado.

PUEDES VER: Elecciones 2022: en el sur, 48 movimientos regionales ya están listos para competir

“Nunca antes se ha visto la cantidad de partidos que quieren participar en las elecciones del 2022, estamos casi colapsados”, dijo a La República una fuente de esta entidad.

Tras la solicitud de inscripción, de acuerdo al reglamento del ROP, el plazo para subsanar observaciones es no menor a 10 días ni mayor de 90 días. Los partidos pueden solicitar su inscripción hasta el 5 de enero del 2022, pero el 14 de junio próximo es el plazo máximo para lograr la inscripción de una organización, según la norma recientemente aprobada por el Congreso, informó el JNE.

De acuerdo al cronograma electoral, el 5 de enero del 2022 es la fecha máxima para que los partidos soliciten su inscripción en el ROP, pero después de ello tienen que pasar por un proceso de elección de sus candidatos antes de que queden inscritos formalmente para participar en las elecciones regionales y municipales.

PUEDES VER: Elecciones Regionales y Municipales 2022: JNE hará revisión “exhaustiva” de hojas de vida de candidatos

Así, del 15 al 22 de enero se tiene que convocar a elecciones internas de los partidos. El 26 de marzo es la fecha límite para que los partidos comuniquen a la ONPE los candidatos a delegados, el 22 de mayo es la fecha tope para que los delegados elijan a los candidatos, el 7 de junio se publican los resultados y el 14 de junio los partidos quedan inscritos para participar en las elecciones regionales y municipales del 2022.

JNE. Organismo tiene arduo trabajo por solicitudes electorales. Foto: Aldair Mejía / La República

Partidos buscan registro

En camino de inscripción se encuentran grupos como el Partido Magisterial y Popular, cuyas bases apoyan al presidente Pedro Castillo, así como el Partido Nuevo Perú.

El Partido Magisterial que apoya a Castillo solicitó su inscripción el lunes 30 de noviembre y, de acuerdo a sus representantes legales, tienen los documentos suficientes para lograr su inscripción antes de fin de año.

PUEDES VER: JNE publica reglamentos y normas para Elecciones Regionales y Municipales 2022

El Partido Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza, se encuentra en la etapa final del proceso de inscripción y solo está a la espera de la notificación del JNE de cuántos de los 80 comités políticos que han presentado cumplen con los requisitos de ley.

“Hemos presentado 80 comités. Estamos a la espera de la última notificación para ver si de la última fiscalización de los nuevos comités que hemos ingresado, saber si hay alguna otra observación y conforme a eso ya estaríamos culminando la etapa”, indicó la personera legal de Nuevo Perú, Ruth Luque.

Explicó que durante el año 2020 iniciaron el respectivo proceso de recolección de fichas de afiliación de militantes –que de acuerdo a ley son 24.800– así como la constitución formal de los 66 comités en 20 regiones que pide la norma electoral.

PUEDES VER: Los voceados a precandidatos a la alcaldía de Lima

Respecto a las fichas de afiliación informó que, si bien les observaron alrededor de 4 mil, luego lograron ingresar un total de 11 mil nuevos afiliados durante este año.

“Hemos pasado varios procesos de verificación y también de fiscalización de locales de comités. Para que una organización sea legalmente reconocida no basta presentar los documentos se exige además la verificación de las fichas de militantes, de las fichas de constitución de comités y a la vez la fiscalización del local. Todas estas cosas ya se han realizado. Se han presentado observaciones, las hemos absuelto, se han vuelto a observar y en ese proceso hemos estado”, comentó Luque.

El dato

Reglas. Ante la solicitud de inscripción de partidos, de acuerdo al reglamento del ROP, el plazo para subsanar observaciones es no menor a 10 ni mayor de 90 días. Sin embargo, debe tenerse presente que el 14 de junio es el plazo máximo para lograr la inscripción de una organización política, según la norma recientemente aprobada por el Congreso.

PUEDES VER: Hernando de Soto anuncia la creación de su nuevo movimiento Avanza Perú para los comicios 2022

Reacciones

Ruth Luque, Nuevo Perú

“El 2020 hemos hecho nuestro proceso de recolección de firmas, que son las 24.800 fichas de militantes y constituir formalmente los 66 comités en 20 regiones. Hemos presentado todo esto”.

Mery Coila, Partido Magisterial

“Hemos recolectado las firmas que nos pide el JNE y tenemos otro lote para levantar la observaciones. Quedaremos inscritos y veremos si finalmente participamos o no en las elecciones del 2022″.