¿Cuál es la relación entre Karelim López y Karem Roca?

Los vínculos entre Karelim López, empresaria que se reunió con Pedro Castillo en la casa de Breña, y Karem Roca vienen desde la época en que Martín Vizcarra era presidente de la República.

Según el portal de transparencia, durante los meses de agosto y noviembre, Karelim López mantuvo reuniones con Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Según el portal de transparencia, durante los meses de agosto y noviembre, Karelim López mantuvo reuniones con Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

De acuerdo con una investigación de La República, Karelim López estaría relacionada con Karem Roca, exsecretaria del exjefe de Estado Martín Vizcarra. Los vínculos datan de la época en que Roca trabajaba para Vizcarra cuando este ejercía el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Una vez que Vizcarra Cornejo asumió la presidencia, nombró como titular del MTC al anterior director de Provías, Carlos Lozada Contreras, relacionado con la familia Pasapera, dueños de Termirex, que integran el Consorcio Puente Tarata III, el mismo que ganó una licitación de construcción de obra pública por 255,9 millones de soles.

El 23 de noviembre de 2019 se festejó una fiesta en último piso de un domicilio ubicado en el distrito de Pueblo Libre. La dueña de la casa era Karelim López, y se celebraba el cumpleaños de Karem Roca, quien entonces era secretaria del despacho de Martín Vizcarra, entonces presidente de la República.

PUEDES VER: ¿Quién es Karelim López, la empresaria que se habría reunido con Pedro Castillo en la casa de Breña?

Según una crónica investigativa de IDL-Reporteros, Karelim López y Karem Roca eran muy amigas y se trataban de “primas”, además de enviarse regalos y compartir contactos. Incluso se menciona que López pagó parte de una liposucción que se realizó Roca en el mismo año.

En compensación, Karelim López tenía acceso a la oficina y a contactos de Karem Roca, así como también a presionar para conseguir favores debido a su cercanía con el presidente.

Durante el cumpleaños de Karem Roca estuvo presente el entonces comandante general de la Policía, José Luis Lavalle Santa Cruz, quien era bastante cercano a Karelim López e influyó para que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) la escoltaran a fin de que pudiese desplazarse con mayor rapidez de un punto a otro en algunos de sus vehículos (una Dodge Durango, un BMW convertible, una BMW X6, una Ford Expedition, entre otros).

PUEDES VER: Karelim López y su presunto vínculo con la fujimorista Luz Salgado, según IDL

Asimismo, Karelim López se ganó, por medio de Karem Roca, la atención de ministros y empezó a llegarle información oportuna que coincidía con las licitaciones que ganaban con frecuencia sus representados. Por otro lado, Lavalle pudo acceder al presidente por mediación de Roca.

IDL-Reporteros consigna que una fuente de su confianza describió la influencia de Karelim López sobre Karen Roca.

“Durante el tiempo que trabajó en el MTC, Karem Roca vivió una vida sencilla, centrada en su trabajo. Poco después de pasar a Palacio, sin embargo, cuando Vizcarra asumió la Presidencia, según fuentes con conocimiento de causa, empezó a frecuentar a Karelim López, quien la cultivó asiduamente y ganó su buena voluntad, entre otras cosas, con regalos caros”, dice el texto.

El punto de quiebre para Karelim López llegó con los Juegos Panamericanos, ya que había apostado sin éxito por hacer negocios durante ese período. Sin embargo, fuentes de IDL afirman que, ante este fracaso, se debilitaron los vínculos con Vizcarra y su enojo la llevó a intervenir activamente para lograr que los audios en donde se oía al expresidente y sus asesoras hablar de los ingresos de Richard Swing a Palacio lleguen hasta el entonces congresista Edgar Alarcón.

PUEDES VER: Flor Pablo: En un escenario de vacancia, deberíamos irnos todos

Las relaciones de Karelim López con consorcio que ganó millonario contrato

El pasado 13 de setiembre de este año, Karelim López y otras cuatro personas sostuvieron una reunión conjunta con una funcionaria de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Quienes acompañaron a López fueron Beatriz Coello Palomino y Miguel Pérez Preciado, ejecutivos de la empresa Tableros y Puentes, que formó parte del Consorcio Puente Tarata III.

Además, estuvieron presentes Segundo Vargas Pasapera y Luis Pasapera Adrianzén. El primero se presentó a nombre de Consorcio Vial Pro, compuesto por la mencionada Tableros y Puentes y por Termirex. Y el segundo es uno de los dueños de Termirex, que también integra el Consorcio Puente Tarata III.

Posteriormente, el 19 de octubre, el Consorcio Puente Tarata III ganó una licitación de construcción de obra pública por 255,9 millones de soles. Y un mes después, el 19 de noviembre, Karelim López se reunió con Pedro Castillo a las 10.00 p. m. en su casa de Breña. Ese día también se reunió con el ministro de Defensa, Juan Carrasco.

Operadora. La empresaria Karelim López Arredondo y su esposo, Johnny Cornejo Milla. Foto: difusión

PUEDES VER: “Nos pagaban S/ 400 para llevar gente contra Pedro Castillo”

Según el portal de transparencia, durante los meses de agosto y noviembre, Karelim López mantuvo reuniones con Pedro Castillo. Cuando no conversaba con el presidente, era recibida por el exsecretario Bruno Pacheco.

A pesar de las evidencias documentales consignadas que demuestran que Karem López Arredondo sí está íntimamente relacionada con el Consorcio Puente Tarata III, la empresa emitió un comunicado desmintiéndolo todo.

”Queremos señalar enfáticamente que el Consorcio Tarata III no tiene ni ha tenido ninguna relación contractual o laboral con la señora Karelim López Arredondo ni tampoco ha solicitado la contratación de sus servicios. En ese sentido, negamos que la señora López haya actuado en representación nuestra para cualquier tipo de gestión frente a las autoridades peruanas respecto a este proyecto cuya licitación ganó el consorcio indicado”, se puede leer en el documento.