Proética: Descargos de Pedro Castillo son insuficientes para descartar presuntas infracciones
La asociación Proética instó al Gobierno de Pedro Castillo a “redoblar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los instrumentos sobre transparencia y ética pública”.
La asociación Proética consideró que los descargos que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, en relación a las presuntas reuniones extraoficiales con empresarios y altos funcionarios fuera de Palacio de Gobierno no fueron suficientes para acabar con sospechas de supuestos actos irregulares e infracciones a la normativa vigente.
“El mensaje a la nación brindado anoche por el presidente de la República, Pedro Castillo, como respuesta a la difusión de reuniones no registradas, ha sido insuficiente para descartar las legítimas sospechas sobre infracciones a las regulaciones vigentes en materia de gestión de intereses”, afirmó Proética en su pronunciamiento.
Ante ello, la plataforma aseguró que es “necesario que las investigaciones se conduzcan con la mayor prolijidad e independencia para establecer responsabilidades de forma clara y oportuna”.
“Mientras tanto, el Gobierno debe redoblar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los instrumentos sobre transparencia y ética pública. Al fallar en esto se alimentan corrientes antidemocráticas y se dificulta la lucha contra la corrupción”, reza el texto.
Asimismo, desde Proética se recordó que el principio de transparencia no se limita solo al Poder Ejecutivo, por lo que instó a la población a “exigir su cumplimiento en todo ámbito del Estado”.
“Rechazamos que se instrumentalice políticamente la causa de la transparencia para promover medidas que ahondarían la grave crisis política e institucional que vivimos en el país”, se lee al final del comunicado difundido en redes sociales.
Foto: Captura de Twitter
Pedro Castillo: “En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”
En su mensaje a la nación del último lunes, el mandatario Pedro Castillo aseveró que los encuentros no agendados con funcionarios en la vivienda ubicada en el pasaje Sarratea, en Breña, fueron de “carácter personal”.
“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular”, apuntó Castillo.