Patricia Chirinos insulta a Pedro Castillo durante marcha a favor de la vacancia presidencial

La congresista de Avanza País ofendió al jefe de Estado cuando se dirigía a los cientos de manifestantes que asistieron a la movilización impulsada por Rafael López Aliaga.

Patricia Chirinos ofendió al presidente Pedro Castillo cuando se dirigía a su público. Video: Canal N
Política LR

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien promueve la moción de vacancia presidencial, insultó al jefe de Estado Pedro Castillo mientras se dirigía a los cientos de manifestantes que asistieron a la convocatoria “Vacancia ya”, impulsada por el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

La parlamentaria de la bancada de Avanza País manifestaba su rechazo al gobierno de Castillo comparándolo con Cuba y Venezuela cuando lanzó el improperio.

“Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al ***”, dijo cuando ofendió al mandatario.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Grupos violentos se unieron a marcha por la vacancia

En el estrado en donde se encontraba la congresista, además de López Aliaga, la acompañaron sus colegas de bancada Alejandro Cavero y Adriana Tudela. También estuvieron presentes exlegisladores y figuras de la farándula.

Vásquez sobre insulto de Chirinos a Castillo: “Debemos evitar este tipo de confrontaciones”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció tras el insulto que profirió la congresista Patricia Chirinos contra el presidente Pedro Castillo.

“Nos encontramos en una situación difícil en el país y lo que debemos evitar es este tipo de confrontaciones, a veces teñidas con falta de respeto que creo no caben en una circunstancia como la que tenemos ahora. Tenemos que sumar esfuerzos, establecer condiciones de gobernabilidad y es muy importante eso para responder e estas problemáticas. Yo lamento que esto haya sucedido. Esperemos que los actores políticos seamos conscientes de lo que afrontamos y de nuestras responsabilidades”, declaró a su salida del COEN.

Mirtha Vásquez adelantó que se viene evaluando el pedido de algunos gobernadores regionales para anunciar una declaratoria de emergencia. Foto: Omar Coca / URPI-LR

PUEDES VER: Guillén sobre moción de vacancia: “Es una estrategia dirigida a derrocar un Gobierno legítimo”

Quito sobre insulto de Chirinos al presidente: “Ética debe actuar de oficio”

Según Jaime Quito, congresista por Perú Libre, discrepar jamás puede justificar un insulto, en referencia a los insultos proferidos por la legisladora Patricia Chirinos durante una marcha provacancia impulsada por Rafael López Aliaga.

En opinión del oficialista, Chirinos debería ser investigada por la Comisión de Ética del Congreso, por lo que espera que esta actúe de oficio en los próximos días.

“Hay una comisión de Ética y tendría que actuar de oficio. Ellos tendrían que ver lo que compete y está dentro de la ética parlamentaria”, agrega.

Vacancia presidencial

El jueves 25 de noviembre, el pedido de la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo Terrones fue presentado a mesa de partes del Congreso de la República, luego de que su impulsora, Patricia Chirinos, de Avanza País, consiguiera las 28 firmas requeridas.

Entre los fundamentos para destituir al jefe de Estado, los legisladores señalan la investigación que se encuentra realizando la Fiscalía en contra de Los Dinámicos del Centro por el presunto delito de lavado de activos. En particular, hace mención al “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”, pese a que el mandatario no figura entre los investigados.

Patricia Chirinos durante la marcha pro vacancia. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El pedido de moción de vacancia presidencial tiene el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Sin embargo, hasta el momento no cuenta con los votos necesario para que esta sea admitida a debate.

¿Cómo van los votos sobre la moción de vacancia presidencial?

Las bancadas de Acción Popular, Podemos, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, los congresistas del Partido Morado y parte de la bancada de Perú Libre (el ala magisterial) han señalado que no están a favor de la vacancia presidencial.

No obstante, parece que la moción se podría admitir a debate si la oposición consigue los votos del ala cerronista, quienes hasta el momento han señalado que están “evaluando” apoyar la posible destitución del jefe de Estado.

Lazy loaded component

Somos Perú analizará apoyar admisión de la moción de vacancia

El congresista de Somos Perú, Wilmar Elera, adelantó que la información revelada por los medios de comunicación sobre las presuntas reuniones sin agendar que habría sostenido el presidente de la República, Pedro Castillo, en su domicilio de Breña podría cambiar la postura de su bancada respecto a apoyar la admisión de la moción de vacancia presidencial para que el jefe de Estado se vea obligado a brindar explicaciones sobre lo ocurrido, ya que considera que con su mensaje a la nación solo incrementó la dudas.

Ante lo ocurrido, Elera adelantó que su bancada se reunirá este martes 30 de noviembre por la noche a través de la plataforma Zoom para fijar una postura conjunta sobre si apoyarán o no la admisión de la moción de vacancia, a pesar de que días antes se habían pronunciado en contra.

Aníbal Torres califica de “absurda” moción de vacancia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, calificó de “absurda” la moción de vacancia presidencial presentada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, por considerar que la medida atenta contra la democracia.

Los golpistas quieren vacar al presidente Castillo por nombrar a los ministros Bellido, Béjar y Maraví. El Congreso dio la confianza a los tres. La incapacidad de los que no lograron negar la confianza no la pueden trasladar al presidente. La democracia rechaza este absurdo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hernando de Soto pidió a congresistas que faciliten admisión de la moción de vacancia

El excandidato presidencial por Avanza País anunció a través de su cuenta de Twitter su apoyo a la moción de vacancia presidencial. Además, hizo un llamado a los demás congresistas de otras bancadas a que se sumen y respalden con sus votos a fin de llevar al presidente ante el Pleno para que aclare los cuestionamientos en su contra.

“Pido a todos los congresistas que faciliten la admisión a debate de la moción de vacancia, iniciada por la bancada de Avanza País, para que el presidente Pedro Castillo explique por qué un Gobierno comunista habría caído en la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

Betssy Chávez sobre moción de vacancia: “La han planteado desde que estábamos en campaña”

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, aseguró que la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, “siempre fue un jaque de parte de la oposición”, incluso desde la campaña de las Elecciones Generales 2021.

Esa figura la han planteado desde que estábamos en campaña, siempre fue un jaque de parte de la oposición. Ellos tienen su posición fantasmal sobre este tema y nosotros tenemos que seguir trabajando. Quienes hacen ese tipo de indicaciones de vacancia son aquellos que no están contentos con el resultado de la elección y se fueron justamente a todos los organismos internacionales para poder reclamar la licitud de este proceso que a todos luces fue totalmente democrático”, declaró Chávez a Canal N.

Al ser cuestionada si la moción de vacancia se daría a raíz de una disconformidad de la oposición con las acciones que emprendió el Gobierno, Chávez Chino aseveró que en el Ejecutivo se tiene una “línea de trabajo y está orientada justamente a poder resolver los problemas del país”.