Fiscalía presenta nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza
Ministerio Público buscaría procesarlo por los presuntos delitos de soborno y de tráfico de influencias en agravio del Estado tras presuntas negociaciones con el empresario Edwin Oviedo.
El Ministerio Público ha presentado un nuevo pedido de extradición contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra capturado en España desde el 2018. La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, buscaría procesarlo por presuntamente haber recibido dinero y obsequios de Edwin Oviedo Picchotiti a cambio de favores judiciales, cuando sea entregado por las autoridades españolas.
Al respecto, al ex juez supremo se le imputan los delitos de cohecho pasivo específico y tráficos de influencias en agravio del Estado. Este proceso penal inició en marzo del 2021.
Según la tesis fiscal, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol habría entregado dinero y regalos a Hinostroza para que sea favorecido en el trámite de un proceso penal abierto en Lambayeque, así también con un recurso de casación que se tramitaba ante la Sala Suprema Penal. Oviedo era procesado por presuntamente liderar la organización criminal Los Wachiturros de Tumán y de asesinar a Percy Farro Vitte.
En torno a ello, la Fiscalía atribuye a César Hinostroza que sostuvo reuniones y comunicaciones directas e indirectas, a través de Antonio Camayo, con Edwin Oviedo, que buscaba obtener fallos favorables en el proceso penal que se le seguía. A cambio, el exmagistrado habría recibido entradas para los partidos de la selección peruana de fútbol, que en ese momento disputaba el Mundial de Fútbol en Rusia el 2018, aparte de dinero, entre otros beneficios.
También se sospecha que Hinostroza Pariachi habría recibido pagos por concepto de asesoría a Oviedo.