Política

La Resistencia y las agresiones cometidas contra diversas figuras de la política

Con los recientes ataques a Yonhy Lescano y a familiares suyos, el grupo ultraderechista afín al fujimorismo amplía la lista de personajes de la política peruana que fueron agredidos física o verbalmente por sus integrantes.

Las agresiones del grupo extremista aumentaron desde la campaña electoral de 2021. Composición: La República
Las agresiones del grupo extremista aumentaron desde la campaña electoral de 2021. Composición: La República

Cada vez más agredidos. La agrupación ultraderechista La Resistencia, afín al fujimorismo, atacó el pasado miércoles 24 de noviembre al excandidato presidencial Yonhy Lescano, así como a algunos familiares del también excongresista, quienes se encontraban junto a él en la puerta de su domicilio.

Tras estas agresiones, tanto físicas como verbales, se extiende la lista de personajes de la política y de figuras públicas cercanas al mismo ámbito -todas contrarias a los intereses del fujimorismo- que terminaron siendo víctimas de esta agrupación extremista, cuyas primeras apariciones se remontan al año 2019 y que, actualmente, tras las elecciones presidenciales de 2021, se dan con mayor periodicidad y violencia.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

A continuación, presentamos un recuento que repasará algunos de los referidos ataques, que en un inicio se vieron alentados por Rosa Bartra, excongresista de Fuerza Popular.

Martín Vizcarra es agredido tras salir de un foro

El 16 de julio de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra participó del foro Lucha Contra la Corrupción y Gobernabilidad rumbo al Bicentenario, desarrollado en el Colegio de Abogados de Lima (CAL). En ese momento, miembros de La Resistencia irrumpieron en el evento y comenzaron a gritar insultos contra el exmandatario, en un acto que fue grabado y difundido en las redes sociales de la agrupación.

Días atrás, Rosa Bartra había participado en un evento organizado por La Resistencia para cuestionar a la prensa independiente y acordar acciones contra quienes los ponían en evidencia. “Necesitamos ser más. Las calles tienen que ser nuestras. Tenemos que tomar las calles”, dijo la exparlamentaria ante sus simpatizantes.

Mario Vargas Llosa es insultado en una feria del libro

El premio Nobel Mario Vargas Llosa fue otro opositor al fujimorismo agredido en aquel año 2019. En un escenario parecido al que se dio días antes con Vizcarra, el escritor salía de una conferencia en la Feria Internacional del Libro en la que había participado cuando, de repente, integrantes de La Resistencia se acercaron a él y comenzaron a insultarlo mientras grababan sus actos para, nuevamente, compartirlos en las redes sociales.

Gustavo Gorriti es agredido verbalmente en visita al LUM

En octubre de 2919, en el Lugar de la Memoria (LUM) se realizó una visita comentada con el periodista Gustavo Gorriti. Sin embargo, el evento fue interrumpido a raíz de la presencia del grupo fujimorista La Resistencia, que realizó arengas y expresiones contra él y contra dicho espacio.

Jaime Chincha recibe mensajes amenazantes

En fechas más recientes, durante el pasado mes de setiembre, el periodista Jaime Chincha, quien en más de una ocasión denunció el accionar del grupo de ultraderecha, acusó haber recibido numerosos mensajes en que los fujimoristas radicales pedían averiguar la dirección de su domicilio para apersonarse y “asustarlo”.

Imagen: Twitter / Jaime Chincha

Imagen: Twitter / Jaime Chincha

Avelino Guillén es acosado en un supermercado

El mismo día en que Jaime Chincha hizo la referida denuncia, se difundió un video que mostraba al ex fiscal supremo y actual ministro del Interior, Avelino Guillén, recibiendo insultos por un grupo de personas mientras este terminaba de hacer compras en un supermercado. Al salir del establecimiento, en medio de los agravios verbales, los atacantes le recriminaron el haber participado en procesos judiciales contra el exdictador Alberto Fujimori.

Tras este hecho, Guillén señaló que presentó una denuncia. “No pensaba tomar ninguna acción, pero esta es la segunda agresión muy fuerte. En julio también fui objeto de insultos muy fuertes en un establecimiento comercial, en el Open Plaza de Trujillo. Allí no hice nada, pero ahora es una cosa muy planificada y es una agresión que está escalando. Acabo de presentar una denuncia ante la comisaría de San Borja”, señaló Guillén.

Por otro lado, el por entonces ministro del Interior Juan Carrasco ordenó una investigación al grupo extremista por los ataques a Jaime Chincha y Avelino Guillén, y los demás que fueron reportados por diversos ciudadanos y captados por la prensa durante la última campaña electoral.

Francisco Sagasti es atacado durante la presentación de su libro

Otro expresidente incluido en este historial es Francisco Sagasti. El pasado mes de octubre, mientras se realizaba la presentación de su libro Imaginemos un Perú mejor... y hagámoslo realidad, La Resistencia realizó una manifestación en los exteriores del local de Barranco en el que el evento se estaba llevando a cabo.

Según indicó María Fernanda Castillo, miembro de la editorial Planeta, el evento no pudo durar más de 10 minutos, ya que los gritos provenientes de la protesta lo volvieron inviable.

“Rechazo tajantemente esos actos vandálicos perpetrados por personas con un prontuario de ataques a la democracia y sus instituciones”, dijo Sagasti en su cuenta de Twitter.

Daniel Olivares y otra presentación literaria bajo ataque

El último 24 de noviembre, bajo el mismo modus operandi, La Resistencia se congregó en los exteriores de la librería Crisol del Óvalo Gutiérrez, en el distrito de Miraflores, con el fin de interrumpir la presentación del libro Joder para transformar, del excongresista Daniel Olivares, quien se encontraba presente en el local.

Los miembros de la agrupación extremista portaban carteles y banderas y gritaban arengas como “Vacancia ya” y “No a la constituyente”, lo que generó disturbios en las afueras de la librería.

Yonhy Lescano y sus familiares reciben golpes e insultos

El último caso se dio el mismo 24 de noviembre, con la ya mencionada agresión al excandidato presidencial y excongresista Yonhy Lescano. Tal como lo captó el video de un ciudadano, Lescano y algunos de sus familiares fueron agredidos física y verbalmente por miembros de La Resistencia, quienes acudieron al domicilio del exfuncionario para atacarlo.

“La Pestilencia (La Resistencia) ha agredido a mi familia físicamente con palos y verbalmente. Han violado mi domicilio (...), Este grupo criminal falta que nos maten”, escribió al respecto Lescano en su cuenta de Twitter.

Fiscalía inició acciones contra La Resistencia

Tras las agresiones a Lescano, la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco – Barranco ordenó el inicio de diligencias preliminares contra el grupo ultraderechista ‘La Resistencia’.

Según lo dio a conocer el Ministerio Público, el fiscal Óscar Quevedo Salaverry dispuso el inicio de las investigaciones por un tiempo de 60 días por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones leves y contra la tranquilidad pública – disturbios, contra los integrantes de esta agrupación violentista.

Lo más visto
Lo último
Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS
Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS
Asesor del Minem sería quien decide la extensión del REINFO y desplaza al técnico que impulsaba su formalización

Asesor del Minem sería quien decide la extensión del REINFO y desplaza al técnico que impulsaba su formalización

LEER MÁS
Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”