Aprueban desde el Congreso declarar feriado nacional para conmemorar Batalla de Ayacucho
Proyecto fue aprobado en primera votación y será votado de nuevo dentro de siete días. Uno de los objetivos es impulsar el turismo en Ayacucho, ya que ha sido uno de los departamentos más golpeados por la pandemia.
El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley presentado por Perú Libre que planteaba declarar feriado nacional el día 9 de diciembre como motivo de conmemoración de la Batalla de Ayacucho. Sin embargo, no logró la cantidad suficiente de votos para prescindir de una segunda votación.
Con 60 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, se dio luz verde a la iniciativa presentada por Germán Tacuri Valdivia, que había sido exonerada del dictamen de la Comisión de Trabajo.
El proyecto volverá a ser votado dentro de siete días, ya que no consiguió los votos necesarios para exonerarlo de una segunda votación (65 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones).
El proyecto de ley 00684/2021-CR proponía modificar el artículo de la Ley 24682 e incluir lo siguiente: “Declárese el 9 de diciembre como día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país por conmemorarse la Batalla de Ayacucho que consolidó la independencia de América”. Además, planteaba modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 713 para poder incluir dicha fecha en la relación de feriados nacionales.
De acuerdo con el documento, el objetivo de incluirlo en la lista es rememorar el sello de la independencia en el Perú y en todo Sudamérica e impulsar el turismo en Ayacucho, específicamente en la Pampa de Ayacucho, lugar donde se llevó a cabo la batalla en cuestión. Asimismo, este es uno de los departamentos más afectados por la pandemia de la COVID-19.
Divididos. En Perú Libre se evidenció un fraccionamiento. Foto: difusión
“En la actualidad, la batalla de 1824 lamentablemente fue desplazada por la celebración de la proclama de la independencia que San Martín hizo en 1821 en la plaza mayor de la capital de Lima, trayendo consigo la minimización del éxito alcanzado en la Pampa de Quinua por las tropas comandadas por Antonio José de Sucre y los pobladores ayacuchanos”, expone el documento.