JP se une a Perú Libre para promover moción de censura contra Patricia Chirinos

La bancada de Juntos por el Perú considera que Patricia Chirinos no puede continuar como vicepresidenta del Congreso “debido a sus constantes expresiones y actos que atentan contra la democracia y el equilibrio de poderes”.

Bancada de Juntos por el Perú señalan que Patricia Chirinos no puede continuar como vicepresidenta debido a expresiones antidemocraticas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Bancada de Juntos por el Perú señalan que Patricia Chirinos no puede continuar como vicepresidenta debido a expresiones antidemocraticas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La bancada de Juntos por el Perú solicitó adherirse a la moción de censura de Perú Libre contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien anunció el último jueves 18 de noviembre que tenía lista la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo y pidió a sus colegas sumarse al pedido para lograr las 26 firmas que se requieren para presentarlo ante el pleno.

“La bancada de Juntos por el Perú se adhiere a la moción de censura contra la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos, quien no puede seguir cumpliendo esta responsabilidad debido a sus constantes expresiones y actos que atentan contra la democracia y el equilibrio de poderes”, precisó el grupo parlamentario a través de Twitter.

Cabe precisar que la agrupación de Juntos por el Perú está conformada por Ruth Luque Ibarra, Edgard Reymundo Mercado, Sigrid Bazán Narro, Isabel Cortez Aguirre y Roberto Sánchez Palomino.

PUEDES VER: Mayoría de bancadas no respalda moción de vacancia contra Pedro Castillo presentada por Chirinos

Según detallan, en el oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, Juntos por el Perú solicita la censura de Patricia Chirinos debido a que la vicepresidenta “ignora de forma reiterada la compostura que reclama la función que le corresponde cumplir en el Congreso y utiliza de forma cotidiana expresiones agresivas y provocadoras que denigran la investidura de la Presidencia”.

Oficio de Juntos por el Perú. Foto: Twitter JPP

Perú Libre presenta censura contra Patricia Chirinos

Por su parte, en el documento que presentó la bancada oficialista de Perú Libre, se hace alusión al artículo 68 del Reglamento del Congreso, ya que consideran que plantear una vacancia presidencial “afecta la imagen de la Mesa Directiva y del Congreso”.

Anuncios como el de la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva no están orientadas a resolver problemas, sino a generarlos, sin otra motivación que el desprecio a la decisión de democrática del pueblo, con el único afán de satisfacer intereses subalternos de odio y venganza debido al poder perdido”, se lee en el pedido.

PUEDES VER: Patricia Chirinos: ¿por qué es cuestionada en el Callao la congresista impulsora de la vacancia?

¿Qué posiciones han tomado las otras bancadas?

Hasta el momento, las bancadas de Perú LibreJuntos por el Perú, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP), Somos Perú y Acción Popular (AP) se han pronunciado en contra de la moción de vacancia presidencial anunciada por Chirinos en el Congreso.

Por otro lado, en Renovación Popular evalúan sumarse, mientras Fuerza Popular aún no se ha pronunciado de manera oficial. De igual manera para la PCM, esta maniobra atentaría contra voluntad popular.