EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Mayoría de bancadas no respalda moción de vacancia contra Pedro Castillo presentada por Chirinos

El pedido de vacancia presidencial promovido por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, no alcanzaría con las firmas necesarias para ser admitida ante la Mesa Directiva.

Mayoría parlamentaria rechaza el pedido de vacancia presidencial promovida por Chirinos. Foto: composición de La República
Mayoría parlamentaria rechaza el pedido de vacancia presidencial promovida por Chirinos. Foto: composición de La República
Política LR

Esta mañana, durante el debate del Pleno del Congreso, la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, anunció que presentará una moción de vacancia presidencial para destituir a la máxima autoridad del Estado, Pedro Castillo. Con documento en mano, solicitó a los demás legisladores suscribirse a ese pedido a fin de poder presentarlo formalmente ante la Mesa Directiva.

“Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas. Luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, exclamó la congresista.

Lazy loaded component

Después de su intervención en el Palacio Legislativo, las bancadas parlamentarias han empezado a reaccionar sobre este controversial pedido que afectaría la gobernabilidad del país. ¿Qué posturas hay al respecto?

PUEDES VER: José Jerí, de Somos Perú: “Es irresponsable presentar un pedido de vacancia”

¿Qué posiciones han tomado las bancadas sobre el anuncio de la moción de vacancia presidencial?

Hasta el momento, las bancadas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Acción Popular (AP) se han pronunciado en contra de la moción de vacancia presidencial anunciada por Chirinos en el Congreso.

Por otro lado, Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y cuatro congresistas de Avanza País apoyarán la propuesta de la parlamentaria. Los demás grupos parlamentarios no han manifestado sus posturas.

¿Cuáles son las bancadas que han marcado distancia de la anunciada moción de Chirinos?

La primera en pronunciarse fue la bancada oficialista, Perú Libre, a través de su vocera alterna, Silvana Robles, quien calificó de “aventura golpista” la petición de Chirinos. Del mismo modo, Ruth Luque, en representación de Juntos por el Perú, expresó que este nuevo intento de vacancia es una muestra del “plan golpista” que desde hace un tiempo se viene evidenciando en algunas bancadas del Congreso.

En la misma línea, el vocero de APP, Eduardo Saldaña, mencionó que su bancada no apoyará dicha moción, pues ellos apuestan por el fortalecimiento de las instituciones. Asimismo, el grupo parlamentario de AP, a través de un comunicado, aclaró que “rechazan tajantemente cualquier moción de vacancia presidencial”. También, el representante de la bancada de Somos Perú, José Jerí, anunció que no respaldará el pedido.

PUEDES VER: Darwin Espinoza sobre vacancia presidencial: “No tienen los votos y no los van a tener”

El congresista Carlos Anderson, de Podemos, por su lado, rechazó la propuesta de vacancia presidencial. Para el legislador, con esta medida, su colega solo busca llamar la atención de los medios de prensa.

¿Qué bancadas respaldarían moción de vacancia presidencial contra Castillo?

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó que la bancada fujimorista respaldará la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. “Este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país“, manifestó en un comunicado.

Igual modo, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó en conferencia de prensa que su bancada apoyará la moción, pese a que en un inicio dijo que no apoyarían la iniciativa.

En la misma posición, hay congresistas que, a nombre propio, firmarían el documento de Chirinos. Se trata de los parlamentarios Alejandro Cavero, Roselli Amuruz, Adriana Tudela y Norma Yarrow, de Avanza País, quienes han expresado públicamente que apoyarán el pedido de su colega.

¿Cuál sería el procedimiento para impulsar la moción de vacancia contra Pedro Castillo?

El articulo 89-A del reglamento del Congreso de la República establece que el procedimiento para el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente debe cumplir lo siguiente.

  • El pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de Congresistas.
  • Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de, por lo menos, el cuarenta por ciento de congresistas hábiles.
  • El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.
  • La vacancia requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir, un mínimo de 87 votos.
  • La resolución que declara la vacancia se publica en el diario oficial dentro de las veinticuatro horas siguientes.