AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Patricia Chirinos: ¿por qué es cuestionada en el Callao la congresista impulsora de la vacancia?

La congresista Patricia Chirinos militó por más de 10 años en Chim Pum Callao, partido de Álex Kouri. Además, cuando fue alcaldesa de La Perla, Odebrecht realizó una donación de más de S/ 30.000.

Patricia Chirinos fue militante del Chim Pum Callao por más de 10 años. Foto: composición La República / Fabrizio Oviedo
Patricia Chirinos fue militante del Chim Pum Callao por más de 10 años. Foto: composición La República / Fabrizio Oviedo
Anais Coaquira

Este 18 de noviembre, Patricia Chirinos, congresista Avanza País y tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, sorprendió a más de uno al anunciar que “tenía lista” la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente. Varios legisladores han cuestionado el pedido por considerarlo “irresponsable”.

“Con el grito del pueblo unido en un solo corazón, por Dios, vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo”, expresó Chirinos ante el pleno.

Lazy loaded component

¿Quién es Patricia Chirinos de la bancada de Avanza País?

La parlamentaria llegó al Congreso con el partido de Avanza País, cuyo candidato presidencial fue Hernando de Soto. Sin embargo, la también vicepresidenta del Parlamento estuvo en el partido Chim Pum Callao de Álex Kouri, sentenciado a cinco años de cárcel por delitos de corrupción por un periodo de más de 10 años, desde el 2006 hasta el 2017.

PUEDES VER: Dina Boluarte tras posible pedido de vacancia: “Respeten la voluntad popular”

Con este partido, Chirinos logró ser regidora del Callao (2006 - 2010), consejera regional del Callao (2011 - 2014) y alcaldesa distrital de La Perla (2015 - 2018).

Visita irregular a Álex Kouri

Mientras era alcaldesa, en el 2016, Patricia Chirinos fue una de las personas que realizó visitas irregulares al exalcalde del Callao Álex Kouri, en ese entonces recluido en el penal de Piedras Gordas (Ancón II). Su reunión se extendió por más de dos horas y media.

El hecho fue cuestionado debido a que Kouri solo podía recibir visitas los días miércoles, sábado y domingo con restricción de horas, pero la congresista acudió al penal el viernes 7 de octubre del 2016; es decir, fuera del horario establecido.

Donación de Odebrecht a gestión de Patricia Chirinos

Durante la gestión de Patricia Chirinos, la Municipalidad Distrital de La Perla recibió S/ 37.776 en donaciones por parte de la empresa brasileña Odebrecht, según El Comercio. La constructora aceptó que entregó coimas a cambio de obras en el Perú, así como en otros países.

PUEDES VER: Vásquez a Alva: “Pedido de vacancia atenta contra la voluntad popular y la democracia del país”

Además, se conoció que el dinero fue desembolsado un año después de que el Gobierno Regional del Callao, entonces encabezado por Félix Moreno, entregaba la concesión de la Costa Verde - Tramo Callao.

Félix Moreno, exgobernador del Callao, habría recibido coimas de Odebrecht. Foto: composición/La República

Juana Herrera, entonces gerenta municipal, aseguró que el dinero de Odebrecht fue por “estragos de la obra” que habría causado la empresa en ese distrito.

Acusada de estar vinculada al asesinato de Wilbur Castillo

En el 2015, la entonces alcaldesa de La Perla Patricia Chirinos fue acusada por Robert Castillo, hermano de Wilbur Castillo, de estar vinculada en el asesinato de este.

Cabe precisar que, en el 2012, el excolaborador de la comuna denunció la existencia de una red de chuponeo en la Municipalidad Provincial del Callao, la cual involucraba a las más altas autoridades del primer puerto.

PUEDES VER: Álex Kouri: ¿quién es el exalcade del Callao sentenciado por colusión desleal?

Patricia Chirinos, entonces burgomaestre, rechazó las acusaciones y aseguró que Wilbur Castillo intentó extorsionarla. “A raíz de ello, yo interpuse una denuncia en su contra. Desde entonces siempre me amenazaba. Quiero precisar que Wilbur Castillo es un delincuente, lamento su muerte, pero no tengo nada que ver en este hecho”, dijo.

Patricia Chirinos renuncia al partido Chim Pum Callao

Tras más de 10 años de militancia, en el 2017, Patricia Chirinos dirigió una carta a Félix Moreno, entonces secretario general y uno de los fundadores de Chim Pum Callao, para informar su renuncia a dicho partido. Según indicó en aquel momento, esto fue debido a la falta de apoyo político en su gestión municipal.

Patricia Chirinos, actual congresista de Avanza País, junto a Álex Kouri y Félix Moreno. Foto: Henry Alvitres

Félix Moreno cumple una condena de 5 años de prisión efectiva por hallarse culpable en casos de corrupción cuando fue gobernador regional del Callao.

Sustraen documentos de la gestión Patricia Chirinos antes de cambio de gestión

El Portal Callao informó que, en junio del 2018, seis meses antes del cambio de gestión, se habría producido un robo en la sede de la Municipalidad de La Perla.

Según detalló, habrían sustraído documentos del despacho de alcaldía; es decir, de Patricia Chirinos, la Subgerencia de Logística, la Subgerencia de Contabilidad, la Subgerencia de Recursos Humanos y la Subgerencia del Programa del Vaso de Leche.

Sin embargo, el medio precisó que se desconoce qué tipo de documentación fue la que se perdió.