EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Vásquez a Alva: “Pedido de vacancia atenta contra la voluntad popular y la democracia del país”

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dirigió una carta a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para expresar su preocupación por el pedido de vacancia presidencial de Patricia Chirinos.

"Reafirme su compromiso de reconducir el debate de la representación nacional hacia las propuestas urgentes que necesita el país", escribió Mirtha Vásquez a la presidenta del Congreso. Foto: composición/La República
"Reafirme su compromiso de reconducir el debate de la representación nacional hacia las propuestas urgentes que necesita el país", escribió Mirtha Vásquez a la presidenta del Congreso. Foto: composición/La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, emitió una carta a la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, a fin de manifestar su postura en contra del pedido de vacancia al presidente Pedro Castillo, anunciado este jueves 18 de noviembre por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos.

“Con sorpresa recibimos la noticia de que la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República, señora Patricia Chirinos, estaría promoviendo el pedido de vacancia en contra del presidente de la República, el cual fue planteado durante la sesión del pleno de hoy, 18 de noviembre”, inició la misiva.

“Al respecto, debemos expresar nuestra preocupación ante este tipo de expresiones que, no estando en el marco de lo exigido por la Constitución, pueden representar atentados contra la voluntad popular y, por ende, contra la democracia de este país”, agregó la titular de la PCM.

PUEDES VER: Ministra de Cultura: “Pedir la vacancia no ayuda a la construcción del país”

En ese sentido, Mirtha Vásquez enfatizó que, en medio de “una crisis tan profunda que afecta a la mayoría de peruanos y peruanas”, resulta indispensable contar con condiciones de estabilidad para poder abordar las principales problemáticas del país, lo que requiere de una colaboración mutua entre poderes del Estado.

Oficio de Mirtha Vásquez tras anuncio de moción de vacancia. Foto: captura de Twitter

“Lamentamos que estos temas de fondo no estén siendo priorizados para el debate en el Congreso. Estarán de acuerdo con nosotros en que, además de las labores de fiscalización, el Parlamento necesita avanzar en debatir las leyes que la población necesita para resolver los problemas más álgidos que enfrentan en estas circunstancias”, señaló también la primera ministra.

Finalmente, Vásquez concluyó la carta exhortando a María del Carmen Alva a reafirmar “su compromiso de reconducir el debate de la representación nacional hacia las propuestas urgentes que necesita el país”.

PUEDES VER: Anderson sobre pedido de vacancia de Chirinos: “Busca cámaras y aparecer en portadas”

Patricia Chirinos pidió la vacancia del presidente Pedro Castillo

Durante la sesión del pleno del Congreso de este 18 de noviembre, la congresista Patricia Chirinos planteó presentar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo y solicitó a los demás legisladores que firmen el documento a fin de poder presentarlo formalmente.

Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas. Luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, expresó en el hemiciclo del Congreso.

Perú Libre pide censurar a Patricia Chirinos

Posteriormente, la bancada de Perú Libre reunió firmas de sus representantes para presentar una moción de censura en contra de la congresista de Avanza País, en su cargo de tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

PUEDES VER: Luque sobre moción de vacancia de Chirinos: “Es una muestra de ese plan golpista”

Anuncios como el de la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva no están orientadas a resolver problemas, sino a generarlos, sin otra motivación que el desprecio a la decisión de democrática del pueblo y con el único afán de satisfacer intereses subalternos de odio y venganza debido al poder perdido”, precisó en el documento.