ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Presentan nueva moción de interpelación contra ministro Gallardo por presunta vinculación con grupos radicales

La bancada de Renovación Popular planteó un pliego de 51 preguntas acerca de la gestión del ministro de Educación y una supuesta relación con Patria Roja, Movadef y su dirigencia en el Fenatep.

Gallardo ha sido cuestionado por la filtración de exámenes a los docentes. Foto: Carlos Contreras / URPI -LR
Gallardo ha sido cuestionado por la filtración de exámenes a los docentes. Foto: Carlos Contreras / URPI -LR
Política LR

Los congresistas de Renovación Popular presentaron una nueva moción de interpelación contra el ministro de Educación Carlos Gallardo por sus presuntos vínculos con grupos como Patria Roja y el brazo político de Sendero Luminoso, Movadef. Además, mediante 51 preguntas cuestionan su gestión y su cercanía con la Federación Nacional de Trabajadores en la educación del Perú (Fenatep).

“Como ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, ha refrendado el nombramiento de Roy Carlos Palacios Ávalos, un integrante de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú, como viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación”, se lee en el documento que lleva la rúbrica de los legisladores de la bancada liderada por Jorge Montoya.

Asimismo, en la moción hacen referencia a que el titular del Ministerio de Educación habría nombrado “a amigas de la hija del ministro en direcciones del Ministerio con elevados sueldos”. Además, sostienen que " altos funcionarios del Ministerio de Educación han afirmado que la hija del ministro despacharía con los funcionarios, lo que constituiría una usurpación de funciones”.

PUEDES VER: Hernando Cevallos: “Hay sectores de la derecha que no quieren reconocer que perdieron las elecciones”

Sumado a ellos, se refirieron a las irregularidades presentadas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021, debido a que se hizo público que el formulario de preguntas y las respuestas se filtraron días antes.

Moción previa

Previamente, el último 16 de noviembre, la bancada de Avanza País anunció una recolección de firmas para presentar una moción de interpelación en contra Carlos Gallardo. Ante ello, titular del sector Educación aseguró que la posición de un grupo del Congreso es sacar del cargo uno por uno a los miembro del gabinete ministerial.

La conducta de un sector del Congreso es ir uno por uno, ya sacaron a Béjar, a Maraví, a Bellido, a Ayala, no descarto que el próximo pueda ser yo. (¿Acudirá al Congreso?) Por su puesto, tengo que decir mi palabra y decir las cosas como se los estoy diciendo a ustedes, de manera transparente”, expresó para la prensa el último martes.

PUEDES VER: Continúan las maniobras para regular la cuestión de confianza