Proética exhorta al presidente Castillo a tomar medidas “a favor de la ética pública”
Luego de la polémica por supuestas injerencias del secretario de Palacio, Bruno Pacheco, en los nombramientos de las Fuerzas Armadas, la entidad solicita también celeridad en las investigaciones.
La organización denominada Proética hizo un llamado al presidente Pedro Castillo y a la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a que se respete la ética pública, luego de la polémica revelación de supuestas injerencias desde la Secretaría de Palacio, a cargo de Bruno Pacheco, en irregulares ascensos en las Fuerzas Armadas.
“Las informaciones publicadas sobre influencias indebidas desde la Secretaría General del Despacho Presidencial en distintos ámbitos son sumamente preocupantes (…). Proética hace un llamado al presidente de la República y la presidenta del Consejo de Ministros a que tomen medidas decididas a favor de la ética pública”, señalan en un documento.
En ese sentido, invocan a que se retome las exigencias profesionales y técnicas para ocupar el lugar de secretario general del Despacho Presidencial, las mismas que, según afirman, estuvieron vigentes hasta el 26 de julio de 2021. Además, solicitan que se designe a una persona que cumpla con el estándar requerido.
PUEDES VER: “Actualmente no existe pedido de indulto en beneficio de Alberto Fujimori”, aclara el Minjus
También piden la revisión exhaustiva de los perfiles “de puestos de alta dirección del Ejecutivo” y, en esa línea, “corregir aquellos casos que hayan sido modificados para bajar las exigencias”.
Otra petición que realizó Proética es que se reactive la Unidad de Integridad del Despacho Presidencial, la cual, acorde a lo que informaron, fue desactivada en agosto pasado. Esta oficina debe estar dedicada a prevenir conflictos de intereses, velar que los funcionarios cumplan su conducta de ética y fortalecer la transparencia institucional.
Comunicado de Proética fue difundido en su red social. Foto: Twitter
Proética pide que caso sobre FF. AA. sea investigado con celeridad
A su vez, la entidad exigió que los casos en los que la Secretaría del Despacho Presidencial haya tenido una posible injerencia sean investigados de forma ágil, célere y prolija, a fin de que se apliquen las sanciones respectivas según el código de ética de la función pública, lo cual no interferirá en posibles sanciones administrativas o penales.
PUEDES VER: Chats de Walter Ayala y José Vizcarra revelan que ya sabían de irregularidades en ascensos
“Fortalecer las unidades de integridad de los ministerios y entidades dependientes del Ejecutivo y garantizar que no se obstaculizarán las investigaciones iniciadas o que se inicien por los casos expuestos, y por el contrario colaborarán de forma oportuna con los responsables de llevarlas adelante”, acotaron.