RMP: “Hemos tenido en 100 días, 11 cambios de ministros, dos gabinetes”
En Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que Pedro Castillo está en problemas. Alegó que esta vez la elección del titular del Ministerio de Defensa sí depende de Mirtha Vásquez.
El último domingo 14 de noviembre, Walter Ayala presentó su “renuncia irrevocable” al Ministerio de Defensa tras las acusaciones de ascensos indebidos y el pase a retiro inusual de los ex comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, que denunciaron presiones de Palacio de Gobierno y el ahora extitular del Mindef para promover a allegados del presidente de la República, Pedro Castillo.
Rosa María Palacios señaló que Castillo Terrones, según las declaraciones de José Vizcarra, habría intentado concretar estos ascensos mediante una negociación sindical, lo cual es erróneo en este tipo de procesos.
Las hipótesis afirmaban que el jefe de Estado intentada copar las esferas de las Fuerzas Armadas para perpetuarse en el poder como parte de un proyecto chavista. Sin embargo, Palacios alegó que esto era poco probable.
“El presidente solo estaba favoreciendo al hijo de un amigo chotano, nada más”, indicó.
La letrada recordó que el pasado 8 de noviembre Walter Ayala, mediante un tuit, puso su cargo a disposición, pero el líder de Perú Libre no hizo nada, lo que generó posibles asperezas entre Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez.
“Han transcurrido seis días y con la amenaza de una interpelación y censura renuncia el señor Ayala. Igual que el caso del señor exministro del Interior (...) No se puede meter el presidente en los ascensos ni en las invitaciones a retiro. ¿Que lo han hecho otros expresidente? Por supuesto ¿Que terminaron con gran escándalo? Por supuesto. ¿Quién va a hacer el nuevo ministro de Defensa? Esta vez sí depende de Mirtha Vásquez”, acotó.
Aprobación de Castillo
La encuesta de Ispos para el diario El Comercio ha revelado que tanto las instituciones del Ejecutivo como el Congreso están desgastadas a tan solo 100 días de gestión.
Según el sondeo realizado el jueves y viernes pasado a más de 1.200 personas, 57% desaprueba a Pedro Castillo, mientras que un 35% lo aprueba. Para los encuestados, la impopularidad del mandatario se debe al nombramiento de malos funcionarios.
“El presidente de la República está en problemas. Hemos tenido en 100 días, 11 cambios de ministros, dos gabinetes y pésimas designaciones en ministerios claves.”, precisó.
La conductora de LR+ recalcó que el jefe de Estado necesita popularidad, ya que no posee un partido político, operadores y una bancada estable en el Legislativo.
Asimismo, Vásquez Chuquilín posee una aprobación de 28% y una desaprobación de 48%, mientras que el Congreso es reprobado por un 61%.