Política

Martín Vizcarra: “La cuarta legislatura fue un atentado a la institucionalidad”

El ex jefe de Estado se pronunció luego de que el TC haya declarado inconstitucional la cuarta legislatura. “La ley siempre prevalecerá”, indicó.

En apuros. Recursos de Martín Vizcarra fueron rechazados. Foto: Aldair Mejía/La República
En apuros. Recursos de Martín Vizcarra fueron rechazados. Foto: Aldair Mejía/La República

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, saludó que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional, por unanimidad, la resolución legislativa N° 021-2020-2021-CR que aprobó una cuarta legislatura en el anterior Congreso. Indicó que los legisladores de dicho periodo parlamentario deberán asumir su responsabilidad, incluyendo a la actual jefa del gabinete Mirtha Vásquez.

La cuarta legislatura fue un atentado a la institucionalidad y muchos advertimos sobre esta ilegal medida. Los congresistas de la gestión pasada deben dar la cara y asumir sus responsabilidades, comenzando por su presidenta y actual premier Mirta Vásquez”, expresó Vizcarra en su cuenta oficial de Twitter.

“El Congreso anterior quiso jugar con la institucionalidad. Vacó e inhabilitó ilegalmente al presidente, creó una nueva legislatura para meter mano a la Constitución. La institucionalidad se defiende y el TC hoy revierte esa temeraria medida. La ley siempre prevalecerá”, agregó el exmandatario, quien fue vacado de su cargo con 105 votos a favor.

El Tribunal también dispuso declarar inconstitucional tres reformas constitucionales que se aprobaron durante la cuarta legislatura: la Ley 31280, que establece que el presidente de la República se quede un año en el país tras culminar su mandato; la Ley 31304, que refuerza la protección del patrimonio cultural de la Nación; y la Ley 31305, que facilita al Contralor General solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria y bursátil en el marco del control gubernamental.

Sentencia no afecta las demás actuaciones parlamentarias

Asimismo, el TC precisó en un comunicado que la sentencia “carece de efecto retroactivo” y que no afecta a las demás actuaciones parlamentarias o legislativas llevadas a cabo durante la cuarta legislatura del Parlamento anterior.

“Corresponde al actual Parlamento determinar si culmina o no el procedimiento de aprobación de las referidas reformas constitucionales, llevando a cabo el referéndum o la segunda votación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 206 de la Constitución”, agregaron.