Martín Vizcarra: “La cuarta legislatura fue un atentado a la institucionalidad”
El ex jefe de Estado se pronunció luego de que el TC haya declarado inconstitucional la cuarta legislatura. “La ley siempre prevalecerá”, indicó.
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, saludó que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional, por unanimidad, la resolución legislativa N° 021-2020-2021-CR que aprobó una cuarta legislatura en el anterior Congreso. Indicó que los legisladores de dicho periodo parlamentario deberán asumir su responsabilidad, incluyendo a la actual jefa del gabinete Mirtha Vásquez.
“La cuarta legislatura fue un atentado a la institucionalidad y muchos advertimos sobre esta ilegal medida. Los congresistas de la gestión pasada deben dar la cara y asumir sus responsabilidades, comenzando por su presidenta y actual premier Mirta Vásquez”, expresó Vizcarra en su cuenta oficial de Twitter.
“El Congreso anterior quiso jugar con la institucionalidad. Vacó e inhabilitó ilegalmente al presidente, creó una nueva legislatura para meter mano a la Constitución. La institucionalidad se defiende y el TC hoy revierte esa temeraria medida. La ley siempre prevalecerá”, agregó el exmandatario, quien fue vacado de su cargo con 105 votos a favor.
PUEDES VER: Fiscal Rocío Sánchez pide suspender a Fiscal de la Nación por interferir en Cuellos Blancos
El Tribunal también dispuso declarar inconstitucional tres reformas constitucionales que se aprobaron durante la cuarta legislatura: la Ley 31280, que establece que el presidente de la República se quede un año en el país tras culminar su mandato; la Ley 31304, que refuerza la protección del patrimonio cultural de la Nación; y la Ley 31305, que facilita al Contralor General solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria y bursátil en el marco del control gubernamental.
Sentencia no afecta las demás actuaciones parlamentarias
Asimismo, el TC precisó en un comunicado que la sentencia “carece de efecto retroactivo” y que no afecta a las demás actuaciones parlamentarias o legislativas llevadas a cabo durante la cuarta legislatura del Parlamento anterior.
“Corresponde al actual Parlamento determinar si culmina o no el procedimiento de aprobación de las referidas reformas constitucionales, llevando a cabo el referéndum o la segunda votación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 206 de la Constitución”, agregaron.