Hallan sin vida a presidente del directorio de Frigoinca
Política

Anahí Durand: Hay una clara intención de vacar al presidente Pedro Castillo

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que “un sector de la derecha aún no procesa su derrota” en las elecciones.

La ministra Anahí Durand comentó sobre el agitado escenario político del Perú. Foto: MIMP
La ministra Anahí Durand comentó sobre el agitado escenario político del Perú. Foto: MIMP

La ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, señaló que, desde algunas agrupaciones opositoras al Gobierno, existe una clara intención de promover la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, a través de una narrativa en la que se facilite dicha medida contra el mandatario.

“(Que se quiere vacar al presidente) es clarísimo. Creo que hay un sector de la oposición, de la derecha peruana, que todavía no procesa su derrota, que montó una narrativa falsa de fraude y que no respeta el juego democrático”, declaró a RPP.

“La Constitución vigente dice que son cinco años de mandato de Gobierno. Entonces, estar desde el día uno con la amenaza de vacancia es absolutamente antidemocrático. Que acumulen, trabajen sus proyectos y sus partidos, y que vuelvan a postular, ¿no? ¿Por qué esa premura en el tema de la vacancia?”, añadió la ministra.

En ese sentido, refirió que, pese a lo que parecen promover estas fuerzas opositoras, el Ejecutivo está concentrado en sus funciones. “Definitivamente es un factor de preocupación, pero creo que estamos más concentrados en trabajar”, acotó.

No obstante, Anahí Durand advirtió sobre la peligrosidad mostrada por algunos grupos radicales. “No podemos decir que (sus manifestaciones) tienen que ignorarse porque es una preocupación, están activos. Hostigan a la gente, hostigaron al ministro Abelino Guillén, al ministro Aníbal Torres... Son también una oposición violenta que tiene que tomarse en cuenta y se tiene que actuar judicialmente cuando corresponda”, aseveró.

Por otro lado, al ser consultada sobre qué autocrítica hay dentro del Ejecutivo tras cumplir 100 días de trabajo, Durand indicó que, ante la “extensa cantidad de demandas de cambio de la población”, tanto en ciudades como en zonas rurales, el Gobierno debió tener “una mirada territorializada más fina y más concreta”.

“Tenemos que ver cómo vamos acercando al Estado a las distintas regiones del país, a los distintos territorios. Creo que ese es un tema pendiente que debemos trabajar con más fuerza”, alegó.

Sobre la asamblea constituyente

Asimismo, sobre la asamblea constituyente, un tema que no fue tocado por Pedro Castillo en su discurso, Anahí Durand señaló que esta sigue siendo necesaria para el país.

“Desde el comienzo hemos sido transparentes en decir que este país necesita una asamblea constituyente. El presidente también lo ha dicho ayer, es una demanda del pueblo. Que lo vaya a asumir el Ejecutivo es otra cosa, eso no se ha dicho”, apuntó.

“Es una iniciativa válida. Si hay un grupo de la población que plantea esa iniciativa, pues tiene todo el derecho de hacerlo. ¿Por qué negar ese derecho a la gente?”, agregó.