Política

AAR: “Castillo quiere meter a los amigos en los ascensos y no cree en la meritocracia”

Promesas. Pedro Castillo había afirmado que reforzaría la institucionalidad de las FF. AA. “teniendo presente la meritocracia antes del amiguismo”, pero denuncias de los ex comandantes generales del Ejército y la FAP desmienten su discurso de 28 de julio. Así lo comentó Augusto Álvarez Rodrich.

Mirtha Vásquez espera que el Congreso otorgue la confianza el día de mañana, jueves 4 de noviembre. Video: LR+
Mirtha Vásquez espera que el Congreso otorgue la confianza el día de mañana, jueves 4 de noviembre. Video: LR+

El ex comandante general del Ejército José Vizcarra confirmó que su pase al retiro, solo tres meses después de asumir el cargo, se generó por discrepancias con el Ejecutivo. Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que estos ascensos irregulares atentan contra la meritocracia y contradicen la postura de Pedro Castillo.

“Reforzaremos la institucionalidad de las Fuerzas Armadas teniendo presente la meritocracia antes del amiguismo para los ascensos”, dijo el mandatario el pasado 28 de julio durante su primer mensaje a la nación.

Aunque el periodista recalcó que, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Castillo Terrones tiene la potestad de remover y nombrar a comandantes, debe hacerlo mediante el proceso reglamentario estipulado.

Asimismo, el ex comandante general de la FAP Jorge Chaparro reveló el pedido que le hizo el secretario presidencial Bruno Pacheco para ascender de grado al mayor general FAP Edgar Briceño Camero, pese a que ocupaba el último puesto de su promoción.

“Es una vergüenza para la institución, es una inconsistencia con lo que ha venido diciendo el presidente de la República, Pedro Castillo. La meritocracia antes del amiguismo para los ascensos decía el presidente, pero cuando llega los ascensos él no lo cumple”, señaló Rodrich.

Conocida la denuncia de las presiones desde Palacio de Gobierno, el ministro de Defensa, Walter Ayala, anunció que pondría su cargo a disposición del mandatario. No obstante, horas más tarde se conoció que Castillo Terrones habría pedido su renuncia.

“El presidente Castillo quiere meter a los amigos en los ascensos y no cree en la meritocracia. El presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pero no es el dueño de la chacra”, comentó AAR.

Pese a que el profesor cajamarquino no es responsable directo de esta nueva crisis política, según la Constitución, el conductor de LR+ alegó que los ministros de Estado deben tomar en cuenta que son ellos quienes pagarán las consecuencias de los errores que cometa el líder de Perú Libre.