Comando Conjunto: FF. AA. son respetuosas del orden constitucional, pero firmes en sus convicciones
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aclaró que “los pronunciamientos del personal en actividad son actos de deliberación política”. También indican que su fortaleza es mantenerse “unidos, firmes y dignos”. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Walter Ayala, puso su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó que no se recuerde que “los pronunciamientos del personal en actividad son actos de deliberación política”. Asimismo, mostró su respaldo con las distintas instituciones armadas y señaló que su fortaleza yace en mantenerse “unidos, firmes y dignos”.
“Es lamentable que no se recuerde que los pronunciamientos del personal en actividad son actos de deliberación política. Las FF. AA. se mantienen respetuosas del orden constitucional, pero firmes en sus convicciones. Nuestra fortaleza está en mantenernos siempre unidos, firmes y dignos”, se lee en la publicación.
El tuit de respaldo a las FF. AA. Foto: Twitter @CCFFAA_PERU
PUEDES VER: Valer: “José Vizcarra tiene que probar lo que dice porque atenta contra el honor del presidente Castillo”
Sobre los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa Walter Ayala expresó que han sido el proceso de cambios más transparente y meritocrático que hay hasta la fecha; esto como respuesta a las remociones de los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea, que fueron relevados el último jueves 4 de noviembre, luego de tres meses de haber asumido el cargo.
“Este ha sido el proceso de ascensos más meritocrático y transparente que ha habido a lo largo de todos estos años. Que alguien me diga que no”, sostuvo el titular de Defensa en diálogo con Radio Exitosa por la mañana.
Pronunciamiento frente a presuntos ascensos irregulares
Sin embargo, el ex comandante general del Ejército José Vizcarra confirmó que su pase al retiro se generó por discrepancias con el Ejecutivo, respecto al ascenso de dos “recomendados”. Señaló que las presiones vinieron desde Palacio de Gobierno, a través del propio ministro de Defensa, Ayala, y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, quienes le habrían increpado por no hacer lo posible para forzar el ascenso de dos elementos afines al Ejecutivo.
PUEDES VER: Patricia Chirinos: “Respaldamos la urgente interpelación al ministro de Defensa, Walter Ayala”
“Solamente me queda pensar que (su pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo recibí unos pedidos que se me hizo conocer con unos días de anticipación del proceso, tengo mensajes de WhatsApp que lo prueban, a través del secretario Bruno Pacheco, a través del ministro de Defensa y del edecán del ministro de Defensa”, señaló a RPP.
Ministro Walter Ayala evalúa crear un “batallón de apoyo al orden interno”. Foto: Mindef
Tras esta denuncia pública, el titular de Defensa informó que ha puesto su cargo a disposición del presidente de la República, Pedro Castillo. Ante la prensa, el ministro Ayala señaló que estaba evaluando su dimisión. “El presidente me ha dado su respaldo, pero yo soy responsable de mi sector. Yo de verdad siento que yo soy responsable del Ministerio de Defensa. Yo estoy evaluando mi renuncia”, declaró. Luego vendría el tuit que confirmaba su posición en la cuerda floja.
“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo presidente”, tuiteó.