Política

Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga no pudo asumir la presidencia del Consejo Regional de Arequipa

Por falta de quórum, consejeros no pudieron dejar sin efecto el acuerdo regional que designaba a Silvio Arias como presidente encargado. El exfutbolista de Melgar mostró su descontento.

Zúñiga retornó sus funciones como consejero tras detención de 10 días. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Zúñiga retornó sus funciones como consejero tras detención de 10 días. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El consejero regional Ysrael Zúñiga no pudo asumir este jueves 4 de noviembre la presidencia del Consejo Regional de Arequipa. La sesión extraordinaria que convocada para la mañana de este jueves no cumplió el quórum necesario.

De los catorce consejeros elegidos mediante votación, solo estuvieron presentes siete. Tres se encuentran prófugos de la justicia, otros dos tienen un pedido de prisión preventiva en su contra, de una también se desconoce su paradero y el consejero Miguel Guzmán justificó su inasistencia debido a problemas de salud.

Antes de permanecer diez días detenido por presuntamente integrar la organización criminal Los Hijos del Cóndor, Zúñiga era vicepresidente del Consejo. Ante su ausencia y la del entonces presidente Santiago Neira, los consejeros Silvio Arias y José Luis Hancco asumieron sus puestos, respectivamente, el pasado viernes, mediante un acuerdo regional.

Por la falta de quórum, Arias decidió convocar para este 5 de noviembre una nueva sesión extraordinaria. El consejero Harberth Zúñiga detalló que esta mesa es necesaria para dejar sin efecto al acuerdo regional con que se designó a Arias y recién después Ysrael Zúñiga podrá asumir el cargo de manera inmediata.

El exfutbolista evitó declarar a la prensa y solo atinó a señalar que esperará hasta este viernes para poder asumir el cargo.

No quieren que asuma el cargo

Los consejeros Elmer Pinto y Harberth Zúñiga consideraron que una persona investigada no debería ser presidente del Consejo Regional “para salvar la integridad de la institución”.

Ambos legisladores se mostraron a favor de que Arias continúe en el cargo y sea Zúñiga quien, por voluntad propia, desista de continuar en el puesto.