Arequipa: declaran infundada la apelación de Javier Rospigliosi, implicado en caso Los Hijos del Cóndor
Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la detención preliminar por diez días del funcionario. Se le acusa de ser cómplice del delito de cohecho activo.
La mañana de este lunes, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró infundada la apelación presentada por la defensa técnica de Javier Rospigliosi Vega. El funcionario se desempeñaba como jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, y recientemente fue nombrado como presidente del Directorio de la empresa Sedapar.
Rospigliosi es acusado por el Ministerio Público de actuar como cómplice del presunto delito de cohecho activo genérico en el caso Los Hijos del Cóndor.
De acuerdo a los jueces integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones, Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos, hay indicios razonables que vinculan al investigado con los presuntos delitos que habría cometido la red conformada por el gobernador Elmer Cáceres Llica, consejeros y altos funcionarios.
La magistrada Carmen Lajo fue la encargada de leer la resolución que declara infundada la apelación de Rospigliosi. La jueza fundamentó que la pena por el presunto delito que se le imputa es alta y la prognosis de pena supera los cuatro años de privación de la libertad. Además, indicó que al tener el cargo de funcionario público, cuenta con los suficientes recursos económicos para eludir la acción de la justicia.
Asimismo, los jueces consideraron que en libertad, se podría eliminar documentos relevantes para la investigación.