Política

Detienen a gobernador regional de Puno por presunta colusión

Proceso. Agustín Luque es investigado por irregularidades en las obras de reforzamiento del hospital Manuel Núñez.

Silencio. Luque evitó declarar anteriormente sobre el caso. Foto: difusión
Silencio. Luque evitó declarar anteriormente sobre el caso. Foto: difusión

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, fue detenido de forma preliminar la tarde de ayer sábado como parte de las diligencias de la investigación en su contra y de otros funcionarios por el presunto delito de colusión agravada.

El fiscal provincial William Otazú Pinto, quien dirigió la intervención, precisó que esta medida restrictiva tendrá el plazo de siete días. La autoridad fue trasladada al Departamento de Investigación de Delitos contra la Administración Pública.

La detención fue parte de un operativo en simultáneo en diferentes puntos de la región y en los cuales también se detuvo a Jhon Martínez Molina, asesor jurídico del Gobierno Regional de Puno, y otros funcionarios designados en cargos de confianza. En la diligencia también se ejecutó el allanamiento a las sedes de la entidad.

La intervención fue supervisada por el coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, Omar Tello Rosales, y tuvo el apoyo de Policía Nacional.

MAS ALLA DE LO FORMAL. Agustín Luque y su esposa Olinda Pacheco son sindicados de digitar las obras de acuerdo a sus intereses.

MAS ALLA DE LO FORMAL. Agustín Luque y su esposa Olinda Pacheco son sindicados de digitar las obras de acuerdo a sus intereses.

El Ministerio Público confirmó que la carpeta en contra de Luque y el personal de su entorno parte del caso revelado por La República, el pasado 25 de octubre, sobre las irregularidades en la obra de reforzamiento del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.

La licitación de la obra fue adjudicada por 329 millones 373 mil 420 soles a un consorcio chino. Esta gestión estuvo presidida por Narda Castillo Castillo, prima de la esposa del gobernador de Puno y quien es la actual gerente de infraestructura de la región.

La Contraloría fiscalizó el trabajo y a través de un informe de auditoría concluyó que se adjudicó la obra a un consorcio que no tenía experiencia en construir hospitales, por lo que debió ser descalificado.

Luque es el segundo gobernador del sur que es detenido en los últimos días. El anterior fue Elmer Cáceres, de Arequipa.