Política

Pedro Castillo se dirige a la región Cusco para visitar el yacimiento de Camisea

El presidente realizará un Consejo de Ministros con las autoridades regionales en el marco de una eventual nacionalización del gas de Camisea.

Jefe de Estado, Pedro Castill, participó en el FOLAC 2021 y reiteró que su gestión impulsará el diálogo con el sector privado. Foto. Presidencia
Jefe de Estado, Pedro Castill, participó en el FOLAC 2021 y reiteró que su gestión impulsará el diálogo con el sector privado. Foto. Presidencia

El presidente Pedro Castillo se dirige este viernes 29 de octubre a la región de Cusco para visitar el yacimiento de Camisea y sostener un Consejo de Ministros con las autoridades regionales en el marco de una eventual nacionalización del gas. A través de la cuenta de Twitter de Presidencia, se confirmó la presencia del mandatario junto a la primera ministra Mirtha Vásquez.

El jefe de Estado, Pedro Castillo, se dirige a la región Cusco para visitar el yacimiento de Camisea y presidir, junto con la primera ministra, el Consejo de Ministros Regional”, se lee en la cuenta oficial del Ejecutivo.

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, también se pronunció a través de sus redes sociales desde la región de Cusco. Según escribió en su cuenta de Twitter:

“Visitaremos esta planta de gas de suma importancia, no solo para el Cusco, sino para el desarrollo de nuestro Perú. La masificación del gas es un compromiso que tenemos y cumpliremos para todas las familias peruanas

Nacionalizar el gas de Camisea

El presidente, Pedro Castillo invoco al Congreso a impulsar una ley para nacionalizar el gas de Camisea. El anunció provocó una serie de reacciones desde el Legislativo. Incluso, la legisladora de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó el último martes 26 de octubre una moción con carácter urgente para que la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, explique las políticas “de estabilización y nacionalización” comentadas por el mandatario desde Bagua Grande (Amazonas), durante actividades políticas.

En ese panorama, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos. Asimismo, remarcó que la medida no significa estatizar la actividad privada. La posición fue respaldada por Castillo Terrones, quien anunció que su Gobierno será respetuoso con la libertad de la empresa.

Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso”, escribió Francke en su Twitter.