Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra gobernador de Madre de Dios

Según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, Luis Hidalgo Okimura lideraría una organización criminal dedicada a tráfico ilegal de madera. El requerimiento de prisión preventiva se extiende a otras nueve personas.

Poder Judicial deberá fijar la fecha para la audiencia. Foto: composición La República
Poder Judicial deberá fijar la fecha para la audiencia. Foto: composición La República
LR Sur

Por: Raúl Cabrera

La Fiscalía Anticorrupción de la región de Madre de Dios requirió prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra el actual gobernador de dicha región, Luis Guillermo Hidalgo Okimura, y otras nueve personas por presuntamente pertenecer a una organización criminal denominada Los Hostiles de la Amazonía, que se dedicaría a traficar ilegalmente la madera.

El documento ingresó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata (Madre de Dios) el último viernes y en las próximas horas se fijaría la fecha para la audiencia.

Según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción a cargo del fiscal Dionisio Romualdo Quicaño Quispe, Hidalgo Okimura sería uno de los presuntos líderes de dicha organización criminal. Desde el Gobierno Regional de Madre de Dios, él se habría encargado de la compra y venta de la función pública, con la finalidad de facilitar a través de conductas omisivas y comisivas el tráfico ilegal de productos forestales maderables, la no fiscalización en favor de las empresas, entre otros, para favorecer a un conglomerado chino.

PUEDES VER: Liberan la vía Interocéanica tras levantarse huelga de cocaleros en Madre de Dios

Luis Hidalgo, gobernador regional de Madre de Dios. Foto: difusión

Asimismo, se señala que para ese propósito supuestamente se empleado a personas allegadas a los miembros de la organización criminal, a quienes se habría contratado de manera directa sin previa evaluación para ejecutar la actividad principal de la organización criminal. Parte de los recursos indebidamente obtenidos serían para beneficio de la autoridad e incluso para el proyecto de la organización política Alianza Para el Progreso - Madre de Dios.

La Fiscalía, en la epata de investigación preparatoria, también ha pedido prisión preventiva contra otras nueve personas que serían parte de la organización criminal encabezada por la autoridad, aunque el proceso en sí se desarrolla a más de 50 personas.