Presidente Castillo coordinó con Vladimir Cerrón cambios en gabinete ministerial, según Coayla

El congresista de la bancada de Perú Libre señaló, además, que participó en la elaboración del comunicado en el que se exhorta a la bancada a no dar la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez.

Tras los cambios en el gabinete que hizo Pedro Castillo, Vladimir Cerrón cuestionó el nombramiento de la nueva titular de la PCM. Foto: composición/La República
Política LR

Jorge Coayla, congresista de Perú Libre, señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, coordinó con el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, las modificaciones efectuadas en el Consejo de Ministros el 6 de octubre, día en que el mandatario solicitó la renuncia de Guido Bellido y nombró a Mirtha Vásquez como primera ministra. El jefe de Estado también prescindió de otros seis ministros, entre los que se encuentran Iber Maraví, Ciro Gálvez y Juan Carrasco.

“Nosotros hemos tenido una reunión antes de que juramente el nuevo gabinete. Con el profesor Pedro Castillo nos hemos reunido en Palacio de Gobierno, donde él nos ha manifestado que estos cambios se han hecho en coordinación con el secretario general del partido político Perú Libre, en este caso, el doctor Cerrón, pero después el señor Cerrón desmiente esto”, declaró Coayla en diálogo con el programa Si el río suena.

El legislador oficialista instó a Castillo Terrones y Cerrón Rojas a esclarecer dicha situación debido a que, afirma, “alguien debe estar mintiendo”. También instó a que el jefe de Estado y el secretario general de Perú Libre “se pongan de acuerdo” debido a que “son importantes tanto el partido como el presidente de la República”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Los factores que condicionan el voto de confianza

Comunicado de Perú Libre

En otra parte de la entrevista, Jorge Coayla se refirió al comunicado de Perú Libre en el que se exhorta a la bancada a no dar el voto de investidura al gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez por un “inocultable giro político al centro derechismo”. El congresista del oficialismo precisó que el pronunciamiento refleja los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional del partido, pero que no se le comunicó el contenido del texto antes de que sea difundido.

“Yo creo que lo que interesa por ahora es la gobernabilidad del país y hay que apoyar a que pueda gobernar el presidente Pedro Castillo. Todo cambio que se va a hacer en bien del país tiene que ser de manera gradual”, indicó.

Por otro lado, Coayla respaldó la declaración de Mirtha Vásquez en la que sostuvo que la asamblea constituyente no es una de las prioridades del Gobierno por el momento.

“Tiene razón. Por ahora hay prioridades. Se viene una tercera ola en el caso de COVID-19, hay que enfrentar y estar preparados para eso. Hay que sacar de la crisis económica que estamos actualmente a nuestro país”, expresó.

Comunicado de Perú Libre

Dirigentes de Perú Libre instan a Pedro Castillo a retomar sus promesas

La reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los secretarios regionales de Perú Libre del miércoles último tuvo como precedente algunos encuentros descentralizados previos, luego del cambio en el gabinete que hizo el mandatario Pedro Castillo. El comunicado hecho público el jueves, entonces, llega a ser el resultado del malestar que ya iba madurando en las bases de esta organización política.

El encuentro virtual de esta semana sirvió también para establecer reajustes en la composición del CEN, pues dos integrantes de la cúpula partidaria, y además muy cercanos a Vladimir Cerrón, ahora se encuentran prófugos de la justicia.

Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio Foto: Presidencia

PUEDES VER Luis Barranzuela adeuda más de 60.000 soles en impuestos a la Sunat

Bancada de Perú Libre anuncia que no acudirá a reunión con primera ministra Mirtha Vásquez

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que, desde este lunes 18 de octubre, tendrá una serie de reuniones con las bancadas del Congreso de la República como parte de las Rondas de diálogo para la gobernabilidad. Sin embargo, Perú Libre, según un último comunicado de este mismo grupo político, no participará en esta primera reunión convocada por la primera ministra.

El vocero del grupo oficialista, Waldemar Cerrón justificó la inasistencia de los congresistas indicando que se encuentran en semana de representación y que recién ese mismo día retornarán a Lima.

Es inviable nuestra asistencia a la invitación formalizada a través de mi representada, toda vez que nuestra bancada de manera democrática y con la participación de todos sus integrantes, ha tomado dicha decisión”, especifica el comunicado.

Diversos congresistas de Perú Libre han asegurado que la bancada se reunirá con el gabinete ministerial para recién evaluar la confianza. Foto: La República

Castillo tuvo reunión en secreto con miembros del partido Magisterial y Popular

El presidente Pedro Castillo no se quedaría sin partido. Según la unidad de investigación de Frecuencia Latina, se corroboró que la noche del miércoles 13 de octubre, el jefe de Estado se reunió en secreto con una comitiva del partido Magisterial y Popular en su casa de Breña.

Según la información presentada por Latina, este proyecto político tiene el visto bueno de los congresistas del ala magisterial del oficialismo y se podría estar alistando para recibir en sus filas al mandatario una vez que abandone, formalmente, Perú Libre.

Al momento no hay pronunciamiento que oficialice que Castillo formará parte del partido Magisterial. Foto: captura Latina / composición LR