Acción Popular presenta proyecto contra movimientos regionales

Retrocesos. Legislador Ilich López propone que ya no puedan postular para los gobiernos regionales, sino solo para los municipios. Otra contrarreforma.

López Ureña espera que el mensaje presidencial dé luces a los peruanos del trabajo que el Ejecutivo realizará en su nueva gestión. Foto: difusión
López Ureña espera que el mensaje presidencial dé luces a los peruanos del trabajo que el Ejecutivo realizará en su nueva gestión. Foto: difusión

El Congreso tiene plazo hasta el 31 de octubre para ajustar las reglas de juego para las elecciones regionales y municipales del 2022. En este contexto, el partido Acción Popular presentó el jueves último un proyecto de ley con al menos tres contrarreformas electorales.

El proyecto de ley 422 fue presentado por el parlamentario representante de Junín Ilich López Ureña, y tiene como coautores a Carlos Zeballos, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Jhaec Espinoza e Hilda Portero.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Quizás lo más riesgoso de esta propuesta es la posibilidad de sacar de carrera a los movimientos regionales para que ya no puedan presentar listas para los gobiernos regionales.

El acciopopulista propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para que solamente los partidos nacionales puedan postular a los gobiernos regionales. Los movimientos regionales solo presentarían listas para los municipios.

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), actualmente hay 161 movimientos regionales con inscripción válida. Estas organizaciones estarían impedidas de postular a los gobiernos regionales, si se aprueba este proyecto.

Infografía - La República

Infografía - La República

Dos contrarreformas más

Otra de las propuestas peligrosas del proyecto de ley es la suspensión de una valla mínima de participación que deben alcanzar los partidos para mantener su inscripción.

Actualmente, el artículo 13 de la LOP establece que un partido está obligado a presentar listas de candidatos mínimamente en 15 regiones, 98 provincias y 615 distritos.

Esto con el fin de garantizar una verdadera participación de los partidos en los procesos electorales para las instancias del gobierno subnacional.

Sin embargo, Acción Popular plantea suspender la aplicación de este artículo. De este modo, los partidos no estarían obligados a un mínimo de participación en los comicios del 2022 y así seguirían con vida para las elecciones del 2026.

En opinión de Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, esta propuesta no tiene ningún sustento y solo buscaría facilitar la vigencia de “los partidos limeños”.

Por otro lado, esta iniciativa pretende reducir los requisitos para que un partido mantenga su inscripción. La LOP establece que los partidos con inscripción vigente deben adaptarse al mínimo de afiliados y comités. Caso contrario, queda suspendido.

Los partidos deben tener un mínimo de 24.800 afiliados. Sin embargo, de los 10 partidos que hoy tienen presencia en el Congreso, seis no cumplen con este requisito y se les puede suspender. ¿Cuáles son? Fuerza Popular, Partido Morado, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Renovación Popular y Avanza País.

Acción Popular se ha encargado de lanzarles el salvavidas con el proyecto de ley presentado por Ilich López.

El actual Parlamento está conformado por nueve bancadas parlamentarias. Foto: Congreso

El actual Parlamento está conformado por nueve bancadas parlamentarias. Foto: Congreso

El dato

Contra el reloj. El 10 de octubre, el presidente Castillo promulgó la ley que extiende por 30 días el plazo para que el Congreso modifique las leyes electorales. Es decir, el Parlamento puede aprobar reformas o contrarreformas electorales hasta el 31 de octubre.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías