Hildebrandt tras renuncia de Guido Bellido: “Se fue la locura, entra un relativo apaciguamiento”

Para el periodista, aún no se puede deducir qué esperar del nuevo gabinete. “Lo que es un dato duro es que Castillo se libró de Bellido (…) y le quitó a Vladimir Cerrón una cuota decisiva de poder”, dijo.

César Hildebrandt se refirió a la salida de Guido Bellido de la PCM y la oportunidad que esto representa para el Ejecutivo. Foto: composición / La República
César Hildebrandt se refirió a la salida de Guido Bellido de la PCM y la oportunidad que esto representa para el Ejecutivo. Foto: composición / La República
Política LR

El periodista César Hildebrandt se refirió a la renuncia de Guido Bellido en su columna del semanario “Hildebrandt en sus trece”, donde destacó los cambios en el Ejecutivo y la oportunidad que eso representa para el mandatario Pedro Castillo. “Se fue Guido Bellido (…) Y se fue también Íber Maraví, el fenatepo amigo del presidente Castillo. Se fue la provocación, entra el misterio. Se fue la locura, entra un relativo apaciguamiento”, señaló.

Según detalla Hildebrandt, el punto de quiebre en el Gobierno, que dio paso a la salida de Guido Bellido, se produjo el martes 5 de octubre luego que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunciara que no plantearían cuestión de confianza por Iber Maraví y ese mismo día, el ex primer ministro saliera a contradecirlo. “La reacción visceral de Bellido terminó con su breve carrera de bolchevique al mando (…) Castillo y Torres se juntaron por la noche y ajustaron los cambios del gabinete”, indicó.

Para el periodista, aún no se puede deducir qué esperar del nuevo gabinete liderado por Mirtha Vásquez. “Lo que es un dato duro es que Castillo se libró de Bellido, sacrificó a su amigo Maraví y le quitó a Vladimir Cerrón una cuota decisiva de poder. Simultáneamente, creó un cisma en la bancada oficialista y tendrá que enfrentar, esperamos que a pie firme, la venganza del cerronismo parlamentario”, señaló.

PUEDES VER: Pese a estar fuera del gabinete, Guido Bellido insiste en indulto a Antauro Humala

Pedro Castillo anunció la recomposición del gabinete ministerial a través de un mensaje a la Nación el 6 de octubre. Foto: Presidencia

Asimismo, indica que este nuevo escenario es una oportunidad para el presidente Pedro Castillo demuestre a los peruanos que “no tiene vocación por el caos, que eso es lo que ha sido su Gobierno con Bellido en la PCM y Cerrón metido en el sombrero”. “Existe la posibilidad, ahora, de que la izquierda popular, antiacadémica y campesina, la que ganó las elecciones, pueda actuar al lado de gente dotada para la gestión pública”, agregó.

Hildebrandt recalcó que Castillo Terrones debe “entender que no recibió un cheque en blanco”. “Si dentro de un mes las temperaturas se caldean, la economía se maneja irresponsablemente y la presencia del MOVADEF persiste en algunos sectores, sabremos entonces que el verdadero problema es Pedro Castillo. Será el momento de discutir de otra manera”, enfatizó.

Mirtha Vásquez sobre nueva constitución: “No es una prioridad en este momento”

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, se refirió a las prioridades del nuevo gabinete ministerial y señaló, con respecto a la creación de una asamblea constituyente para redacta una nueva carta magna, que por el momento no es una prioridad. Sin embargo, no descartó del todo quitarlo de la agenda, ya que consideró que es un proceso no inmediato y aseguró que una nueva constitución no forma parte de “una ideología comunista”.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón y Guido Bellido después del desembarco

“Esto va a ser parte de un proceso. No está como una de las prioridades de este Gobierno en este momento porque, en este momento, lo que importa es abordar la pandemia, mirar cómo hacemos que la educación se fortalezca y el retorno a clases, el acceso a la alimentación, la estabilidad económica y la reactivación”, dijo Vásquez para TV Perú.

Mirtha Vásquez juró el cargo de primara ministra el pasado miércoles 6 de ocutbre. Foto: PCM