Política

Pedro Castillo: “Los hacendados ya no comerán del sudor de los campesinos”

El presidente Pedro Castillo mencionó que la segunda reforma agraria busca acabar con la explotación y la desigualdad.

El presidente Pedro Castillo en el lanzamiento de la segunda reforma agraria en Cusco. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo en el lanzamiento de la segunda reforma agraria en Cusco. Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo sostuvo que la segunda reforma agraria iniciada por su Gobierno busca “acabar con la explotación y la desigualdad” que viven millones de personas que se dedican a la agricultura. En ese línea, el jefe de Estado dijo lo siguiente: “Acabemos con los patrones y los hacendados porque ellos ya no comerán del sudor de los pobres y los campesinos

Al fin el Perú se pone de pie para acabar con la explotación y la desigualdad sobre el que se sostiene el agro. Así como se luchó en aquella época”, exclamó Castillo, durante la presentación de la iniciativa, en referencia a la primera reforma impulsada por Juan Velasco Alvarado.

El mandatario, además, anunció la creación de “un gabinete de desarrollo agrario” a fin de impulsar las políticas de desarrollo rural. La iniciativa, según manifestó el propio gobernante, contará con representantes de gobiernos regionales y locales.

La primera medida que quiero anunciar es la creación de un gabinete de desarrollo agrario rural para la segunda reforma agraria , el cual presidiré. Este gabinete estará conformado por los ministerios productivos de infraestructura y desarrollo social, y contará con la participación de representantes de gobiernos regionales y locales. Desde este gabinete se diseñarán y se impulsarán las políticas para el desarrollo rural y agrario de nuestro país”, expresó el jefe de Estado”.

Agregó que en las siguientes semanas se realizará algunos ajustes a la franja de precios para proteger mejor la producción nacional de la “competencia desleal” con respecto a los productos subsidiarios importados desde el exterior.

“En segundo lugar, quiero anunciar una serie de medidas de apoyo directo e inmediato para nuestros agricultores (…) A pesar de nuestra diversidad y capacidad productiva, todos estos años de abandono nos han convertido en un país muy dependiente de la importación de alimentos e insumos agropecuarios, algo que ya no puede seguir así. En las próximas semanas, haremos ajustes a la franja de precios para proteger mejor la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiarios importados del extranjero”, sentenció.