Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

IEP: un 57% de la ciudadanía percibe al Gobierno de Pedro Castillo como de izquierda

La última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos detalla que un 24% de los ciudadanos piensa que la gestión de Pedro Castillo es del centro, mientras que un 20% considera que es de derecha.

Pedro Castillo recibió el apoyo de la lideresa de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. Foto: La República
Pedro Castillo recibió el apoyo de la lideresa de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. Foto: La República

Un 57% de la ciudadanía percibe al Gobierno de Pedro Castillo como el sector de izquierda, un 24% lo cree de centro y para un 20% es una gestión de derecha, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha para La República. El estudio consultó a la población del 20 al 23 de septiembre y tiene márgen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de representación nacional.

En esa corriente, un 26% de los peruanos se identifica con la izquierda política, un 37% con la derecha y también un 37% con el centro. En las zonas rurales del país, un 43% considera al Ejecutivo como de izquierda, un 29% lo ve de centro y un 29% de derecha.

El estudio también detalla datos importantes, sobre todo de la posible crisis que afrontaría el país ante un desequilibrio de poderes.

Un 29% considera a Keiko Fujimori como la principal opositora del Gobierno, mientras que un 6% de los ciudadanos sindica a Vladimir Cerrón, jefe del partido Perú Libre que llevó a Pedro Castillo a ocupar el máximo cargo del Poder Ejecutivo. Por su parte, solo para un 2%, encabeza la oposición Rafael López Aliaga, excandidato de Renovación.

En cuanto a los demás grupos de oposición, la encuesta sitúa a Fuerza Popular con un 4,9%; el Congreso un 2,4%; la derecha (un 2,1%), el pueblo o los peruanos (un 1,7%), los poderosos, ricos o grandes empresarios (un 1,6%); otros partidos (0,7%), los medios de comunicación (un 0,7%) y Perú Libre (un 0,6%).