LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Advierten que Alejandro Aguinaga no es idóneo para investigar manejo de la pandemia

Controversia. El ahora presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso tiene un proceso por el caso de las esterilizaciones forzadas y está involucrado en el vacunagate. Aún así goza del respaldo de la oposición.

Blindado. Fuerza Popular y partidos cercanos dan a Aguinaga controversiales atribuciones. Foto: Félix Contreras/ La República
Blindado. Fuerza Popular y partidos cercanos dan a Aguinaga controversiales atribuciones. Foto: Félix Contreras/ La República
Diego Quispe

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso y congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, no es la persona idónea para investigar la gestión del Ejecutivo frente a la pandemia de la COVID-19 y la paralización de obras en el sector Salud, según los denunciantes en el caso de las esterilizaciones forzadas y el exministro de Salud Óscar Ugarte.

El proceso judicial contra el exministro de Salud de la dictadura de Alberto Fujimori se encuentra en una etapa crucial. El 11 de octubre, el juez Rafael Martínez, del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado, retomará la lectura de la resolución que defina si Fujimori, Aguinaga y otros involucrados serán investigados judicialmente por presunto delito de lesa humanidad en el caso de las esterilizaciones forzadas.

A los denunciantes en este litigio les preocupa la dilatación de este caso y el poder político que pueda ejercer Aguinaga en esta encrucijada. Más aún porque el congresista fujimorista preside una comisión que tendrá facultades de investigación.

PUEDES VER: Alva solicita a congresista que se retracte por haber dicho que Alberto Fujimori fue corrupto

“Rechazamos que él haya postulado como congresista. Sabemos que entró por provincia. Nos indignó que una persona acusada por un delito de lesa humanidad pretenda salir inmune siendo congresista. Y aún es lamentable que pretenda investigar el sector Salud”, declaró para La República María Elena Carbajal, presidenta de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Lima y Callao.

Pero los cuestionamientos a Aguinaga no solo se reducen a esto. El exministro también está vinculado al caso vacunagate. El 16 de febrero de este año, cuando el fujimorista, entonces, era candidato al Congreso con Fuerza Popular, reveló haberse vacunado contra la COVID-19 con la dosis de ensayo de Sinopharm. El Ministerio Público viene investigando este hecho que involucra a más de 400 personas, entre altos funcionarios, médicos y otros que participaron de tal entramado.

“Los medios de comunicación informaron en su momento que algunas personas habían sido beneficiadas de alguna manera irregular para acceder a la aplicación de la vacuna y entre ellas estaba el señor Aguinaga. Bajo esa relación considero que no es la mejor persona para poder ocuparse de un tema del cual él mismo no ha tenido una conducta favorable y más en el tema en que debe haber una afectación masiva a la salud de las mujeres, lo descalifica para este tipo de comisiones”, sostuvo Milton Campos, abogado de Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

PUEDES VER: Maraví a Keiko Fujimori tras vincularlo con el terrorismo: “Prepárese porque la voy a querellar”

El exministro de Salud Óscar Ugarte también cuestionó que el congresista naranja sea quien investigue el manejo de la pandemia, pese a que está relacionado al caso vacunagate. “Cualquier cosa que pueda intentar no tiene asidero. El Dr. Aguinaga es uno de los vacunados”, recordó.

Alejandro Aguinaga

Aguinaga, sin embargo, cuenta con el respaldo de la oposición del Congreso. El último miércoles, con 112 votos en el Pleno, le aprobaron que su Comisión de Fiscalización tenga la potestad de indagar sobre la gestión del Gobierno frente a la crisis sanitaria. No obstante, tiene un proceso judicial por las esterilizaciones forzadas que puede tener un punto de quiebre en la próxima audiencia si se concreta la investigación.

Aguinaga es acusado de ser autor mediato

El abogado de Demus, Milton Campos, recordó que Alejandro Aguinaga es procesado como presunto autor mediato de las esterilizaciones forzadas en la dictadura de Alberto Fujimori. En caso el 11 de octubre el Poder Judicial resuelva no iniciar una investigación judicial, dijo Campos, el caso puede pasar al archivo. De ser así, anunció, apelarán a una instancia superior.

PUEDES VER: Denuncian a La Resistencia por ataque a mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas