Política

Anderson niega que voceros y Pedro Castillo “coincidieran” en opinión sobre censura y cuestión de confianza

El congresista de Podemos Perú se refirió a lo dicho por el presidente tras la reunión con los voceros de las bancadas antes de la interpelación a Iber Maraví.

Anderson juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Andina
Anderson juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Andina

El congresista de la bancada de Podemos Perú, Carlos Anderson, negó lo afirmado por el presidente de la República, Pedro Castillo, sobre la reunión que este sostuvo con los voceros de cada agrupación parlamentaria y con algunos otros congresistas. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario había señalado que todos los presentes “coincidieron” en que la censura y la cuestión de confianza son “herramientas para mantener la estabilidad democrática”.

“Saludo la visita de la presidenta y voceros del Congreso, que recibimos anoche en Palacio de Gobierno. Coincidimos en que la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes, y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”, refirió Castillo a través de la red social en la tarde de este jueves 30 de setiembre, durante el debate por la interpelación a Iber Maraví en el Congreso.

Sobre ello, durante su intervención en el intercambio de opiniones, Carlos Anderson expresó: “El señor presidente de la República nos dijo, o más o menos dio a entender, que la vida del gabinete es muy limitada. Aquí voy a decir las cosas porque el presidente ha escrito un tuit donde dice algo que nunca sucedió; y si el señor Waldemar Cerrón me quiere corregir, que me corrija, porque estuvo ahí también”.

Entonces, el parlamentario sostuvo: “En ningún momento llegamos a un acuerdo en que la cuestión de confianza era igual que la censura. Para nada. Por el contrario, hablamos de la importancia de fortalecer las instituciones, la separación de poderes, de respetarnos el uno al otro. (...) Así que le digo al presidente Castillo que lamento profundamente saber, ahora sí de primera mano, que su palabra vale muy poco”.

Por otro lado, respecto de la idoneidad de Iber Maraví para permanecer en el cargo de ministro de Trabajo, Carlos Anderson criticó “que el presidente (Pedro Castillo) no haya tenido, pues, el criterio de, desde un principio, escoger a ministros con la suficiente idoneidad para no estar en este tipo de situación”.

También se refirió a los presuntos vínculos del titular del MTPE con agrupaciones terroristas. “Yo, la verdad, lamento muchísimo la mala suerte, la terrible mala suerte que ha tenido el señor Maraví a lo largo de todos estos años. Efectivamente, ha estado aparentemente siempre en el lugar equivocado. Es una mala suerte. Yo, sinceramente, lo lamento”, declaró.

“Lamento también que eso impacte sobre su idoneidad para ocupar altos cargos en el Ejecutivo. Lamento también, por supuesto, que no haya escuchado el pedido del propio presidente del Consejo de Ministros, el señor Guido Bellido, cuando le dijo que diera un paso al costado, desautorizándolo”, agregó.

Alva: Castillo ha dicho que la cuestión de confianza no está en agenda

Tras haber participado en la misma reunión entre el presidente Pedro Castillo y diversos representantes del Congreso, su titular, María del Carmen Alva, señaló que el mandatario les dijo que la cuestión de confianza no formaba parte del “sentir del gabinete”, pese a que Guido Bellido expresó que podría apelar a dicho recurso en favor de Iber Maraví.

“Hemos tenido una conversación muy cordial con el presidente, quien nos ha manifestado que no es el sentir de él y, en general, de su gabinete. Si estamos aquí ha sido porque tenemos que defender nuestro fuero parlamentario”, señaló Alva, quien estuvo acompañada por miembros de la mesa directiva y los voceros de las bancadas del Congreso. “(Castillo) ha dicho que eso (la eventual presentación de una cuestión de confianza) no está en la agenda”, declaró a la prensa.