Elecciones 2021: ¿qué instituciones descartaron fraude en los comicios que ganó Pedro Castillo?

El Congreso seguirá investigando las denuncias infundadas de fraude a pesar de que múltiples organismos ratificaron que las elecciones que dieron como ganador a Pedro Castillo, se realizaron con total transparencia.

El presidente Pedro Castillo durante su mensaje inaugural el 28 de julio de 2021. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo durante su mensaje inaugural el 28 de julio de 2021. Foto: Presidencia
Diego  Casimiro Oré

Este lunes 27 de setiembre, Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, fue elegido como presidente de la comisión investigadora del proceso de Elecciones Generales 2021, comicios que dieron como ganador al actual mandatario Pedro Castillo. Incluso antes de ser proclamado como jefe de Estado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la victoria del maestro rural se vio manchada por las denuncias infundadas de “fraude” de la excandidata e investigada por lavado de activos, Keiko Fujimori, quien perdió por tercera ocasión consecutiva una segunda vuelta presidencial.

Un día después del balotaje que se llevó a cabo el domingo 6 de junio, Fujimori Higuchi dio una conferencia de prensa en la que sostuvo que había detectado “una serie de irregularidades”. Sin embargo, diversas entidades nacionales, internacionales, misiones electorales y delegaciones aseguraron que los comicios en los que Pedro Castillo fue elegido por la población como el presidente de la República para el periodo 2021-2026 fueron totalmente transparentes.

Jurado Nacional de Elecciones

Luego que Keiko Fujimori acusó sin pruebas a Perú Libre de efectuar un “fraude en mesa”, Fuerza Popular presentó más de 800 recursos de nulidad para eliminar votos de más de 200.000 personas, solicitudes que se ingresaron en los departamentos donde el entonces candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ganó con amplia diferencia a la hija del exdictador Alberto Fujimori.

PUEDES VER: Pedro Castillo desautoriza a Guido Bellido y a Vladimir Cerrón en la controversia por el gas

Los Jurados Electorales Especiales, primera instancia en material electoral, rechazaron el 100% de los pedidos de nulidad del fujimorismo. No obstante, el intento por dilatar la proclamación de Castillo Terrones llevaría a los asesores legales a plantear apelaciones a estas decisiones a fin de que el JNE resolviera.

En el Pleno del JNE, estas medidas tampoco procedieron por mayoría, debido a que solo el magistrado Luis Arce, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, y su reemplazo, Víctor Rodríguez Monteza, votaban a favor de declarar fundadas las demandas de Fuerza Popular.

Pedro Castillo juró como presidente de la República el 28 de julio. Foto: Carlos Contreras/ GLR

Unión Europea

El 24 de junio, la Unión Europea, a través de un comunicado, aseveró que el proceso electoral peruano se hizo de forma libre y democrática. Esta comunidad política tuvo una delegación de observadores internacionales durante la segunda vuelta del 6 de junio en Perú.

PUEDES VER: Un 23% de ciudadanos coincide en que se debe vacar a Pedro Castillo, según Ipsos

“La UE y Estados miembros en Perú consideran que el proceso electoral del 6 de junio ha sido libre y democrático. Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”, expresó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Dicha posición fue ratificada a finales de julio, con la publicación de su informe final, en el que también se resaltó que existió un sesgo informativo a favor de la lideresa naranja

“Los medios de comunicación estatales continuaron cubriendo el proceso electoral de manera imparcial, ofreciendo una cobertura equitativa y neutral de las actividades de campaña de ambos candidatos y emitiendo programas que contaron con la participación de analistas políticos y representantes de los partidos en liza”, acotó la Unión Europea.

PUEDES VER: Muñoz a Pedro Castillo: “Demuestre que quien gobierna es realmente usted”

“Por el contrario, la mayoría de los medios de comunicación privados de Lima realizaron una cobertura informativa claramente sesgada a favor de Fuerza Popular y Fujimori, y en detrimento de Castillo y Perú Libre, contraria a los códigos de ética periodística, la legislación nacional y los compromisos internacionales sobre medios de comunicación”, agregó la organización.

Pedro Castillo obtuvo 50.125% de los votos en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: PCM

OEA

Al igual que la Unión Europa, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó cualquier tipo de fraude en las elecciones en las que Pedro Castillo ganó. La delegación también reiteró que “la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”.

“La Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso. La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas”, anotó el grupo en un pronunciamiento.

PUEDES VER: Keiko Fujimori refuerza lazos con ultraderechistas del partido Vox de España

A pesar de ello, aliados del fujimorismo, como Jorge Montoya, Hernando Guerra, Daniel Córdova, Oscar Sumar, Nidia Vilchez, viajaron a Estados Unidos a fin de informar sobre las “irregularidades” en el proceso electoral al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Comisión investigadora

Jorge Montoya, quien es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de conspiración para sedición, presidirá la comisión investigadora del proceso de Elecciones Generales 2021 pese a que el reglamento del Congreso establece que no pueden formar parte de un grupo de trabajo quienes solicitaron la constitución del mismo.

Otro cuestionamiento a la mencionada comisión es el hecho de que no habrían obtenido los votos necesarios para su conformación, ya que el parlamentario de Acción Popular José Arriola marcó a favor por error.