Contralor y defensor del pueblo sustentarán proyectos sobre requisitos para funcionarios

El expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola fue invitado a la sesión para que opine sobre la constitucionalidad de las propuestas legislativas de Walter Gutiérrez y Nelson Shack.

Congreso
Congreso

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, y el contralor general de la República, Nelson Shack, sustentarán este martes 28 de setiembre los proyectos de ley que sus respectivos despachos presentaron ante el Congreso, con el fin de extender los requerimientos para que un ciudadano o ciudadana pueda ser nombrado en un cargo de ministro o alto funcionario.

En la fecha señalada, a las 3 p. m., ambos se presentarán ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Parlamento.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Entre los requisitos planteados por Walter Gutiérrez está que los candidatos para altos cargos del Estado no cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia, ni con acusaciones fiscales por crímenes de lesa humanidad. También pide que no presenten acusación fiscal relacionada con crímenes de lesa humanidad o contra la integridad territorial, ni con actos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Sobre su proyecto de ley, Walter Gutiérrez aseveró que este no implicaba cambios en la Constitución: “Hay que tener presente que toda norma es una norma de desarrollo constitucional. El vértice de todo sistema jurídico es la Constitución, y de ahí para abajo, las normas infraconstitucionales, las normas infralegales, las normas reglamentarias... Todas son una lectura y una aplicación de la Constitución”, expresó en el Parlamento al presentar su propuesta.

Por su parte, la Contraloría de la República, a través de Nelson Shack, entregó un proyecto de ley que busca que los candidatos a ministros deban tener educación superior completa y diez años de experiencia laboral, mientras que un titular del pliego distinto a los ministerios también deberían tener el mismo nivel académico más ocho años de trayectoria.

La comisión parlamentaria que preside Norma Yarrow (Avanza País) ha invitado también a esta sesión al expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola para que opine sobre la constitucionalidad de las propuestas que sobre estos temas han planteado la Defensoría y la Contraloría.

Últimas noticias

Bono de S/300 en el sector Educación: la lista de trabajadores que cobrarían este beneficio y qué falta para su entrega a fin de año

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Política

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”