LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de la Liga 1!

Castillo sobre gas de Camisea: “Cualquier renegociación se dará respetando el Estado de derecho”

“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos”, sostuvo el mandatario tras el anuncio del primer ministro, Guido Bellido, sobre una eventual nacionalización de este recurso.

"En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos", aseguró Pedro Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/GLR
"En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos", aseguró Pedro Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/GLR
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció luego del anuncio del último domingo 26 de setiembre por parte del titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre la nacionalización del gas de Camisea, lo cual se produciría en caso de que la compañía que explota los yacimientos no renegocie el reparto de utilidades con el Estado peruano.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, comentó Bellido más temprano en su Twitter.

Ante esto, el jefe de Estado se pronunció en la misma red social: “En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos”. Del mismo modo, afirmó que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”, y que para lograr dicho objetivo se necesita de la articulación entre la inversión pública y privada. “El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, finalizó.

Pedro Castillo se pronunció sobre eventual expropiación de gas de Camisea. Foto: captura/Twitter

PUEDES VER: Pedro Castillo desautoriza a Guido Bellido y a Vladimir Cerrón en la controversia por el gas

Alva tras anuncio de Bellido: “Cualquier amenaza, ahuyenta las inversiones”

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó que Pedro Castillo y Guido Bellido tengan “mensajes contradictorios”, ya que solo “generan confusión”.

En efecto, a través de sus redes sociales, la también legisladora de Acción Popular sostuvo que “la seguridad jurídica y el respeto al Estado de derecho son condiciones fundamentales para trabajar en democracia”.

María del Carmen Alva

Los mensajes contradictorios y cualquier amenaza de nacionalización generan confusión y ahuyentan las inversiones. Gobernar para el pueblo es no perjudicarlo”, escribió Alva en su Twitter.

PUEDES VER: Bellido: “Me gustaría que Chirinos cite a Camisea para preguntarle en qué condiciones se ha negociado”

Flor Pablo pide a Castillo sacar a Bellido del cargo

Por su parte, la exministra de Educación y ahora congresista por el Partido Morado, Flor Pablo, se dirigió a Pedro Castillo para solicitarle que tome la decisión de colocar a otro primer ministro que les permita “salir de la polarización” en la que se encuentra el Gobierno.

“Cuánta falta nos hace un premier a la altura del cargo, que genere consenso y no provocación. Presidente Pedro Castillo, tiene la decisión en sus manos, ponga un premier que nos permita salir de esta polarización. Nuestro pueblo nos necesita unidos y a su premier eso no le interesa”, manifestó en su Twitter.

Otro que se pronunció fue Edward Málaga-Trillo: “Caso contrario, lo tendremos de vuelta en el Congreso (…) Guido Bellido, renuncia ya. Pedro Castillo, date cuenta”, escribió el también legislador morado en la misma red social.

Patricia Chirinos presentó una moción para citar a Guido Bellido al Pleno del Parlamento por su mensaje sobre nacionalizar el gas de Camisea. Foto: composición La República

PUEDES VER: Consejo Directivo del Congreso incluye ver este martes moción para invitar a Bellido por anuncio sobre Camisea

Montoya sobre Bellido: “Lo vamos a censurar si sigue con esa actitud”

Este lunes 27 de setiembre, Jorge Montoya, congresista y vocero de Renovación Popular, aseguró que el Parlamento procederá con la censura a Guido Bellido, si el presidente de la República, Pedro Castillo, no lo retira.

El legislador consideró que el anuncio del primer ministro de nacionalizar el gas de Camisea, a pesar de que el jefe de Estado ofreció estabilidad a los inversionistas extranjeros, es una afrenta a la investidura del mandatario.

“Se le hará una invitación para que haga su descargo y seguramente no va a ser satisfactorio, y ahí continúa la censura. (…) El estado tiene todo el derecho de renegociar todos los contratos que tenga, eso es natural del derecho. Pero una renegociación producto de algo, del conocimiento de lo que dice ese contrato. (…) Nosotros no estamos en ese camino, no estamos de acuerdo con eso, por eso lo vamos a censurar si sigue en esa actitud”, expresó el portavoz de Renovación Popular a la prensa.

PUEDES VER: Ministro Merino sobre Camisea “Nosotros no somos un Gobierno de grupos, sino de todo un país”