EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Ante la ONU, Pedro Castillo reiteró su condena al terrorismo

Mensaje. El mandatario propuso acciones multilaterales para garantizar el acceso universal y sin discriminación a las vacunas contra la COVID-19. Anunció declaratoria de emergencia climática.

Contrato social. El jefe del Estado sostuvo que su Gobierno buscará un nuevo pacto que asegure la gobernabilidad democrática con paz y cohesión social que logre reducir la pobreza. Foto: difusión
Contrato social. El jefe del Estado sostuvo que su Gobierno buscará un nuevo pacto que asegure la gobernabilidad democrática con paz y cohesión social que logre reducir la pobreza. Foto: difusión
Daniela Mercado

“Condenamos y rechazamos al terrorismo en todas sus formas. El terrorismo nunca ha sido ni será un medio para la transformación social”, reafirmó ayer el presidente Pedro Castillo durante la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos. Agregó que su Gobierno respaldará toda estrategia global para combatir este delito.

“La violencia solo genera destrucción, violaciones a los derechos humanos, y sus víctimas son los más pobres y desposeídos. Violenta a la dignidad humana y es irreconciliable con los valores de la sociedad democrática”, enfatizó.

Ante el mayor foro mundial, Castillo dijo que el Perú está comprometido con la paz y la seguridad internacional, y con respetar “el derecho internacional y una agenda inclusiva”. Este último punto predominó en su intervención y subrayó que fue elegido presidente al ser respaldado por una población que votó “a favor del cambio social con estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenible”.

Respaldo. Secretario general de ONU recibió a Pedro Castillo. Foto: difusión

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Invirtamos en la educación, porque un pueblo educado jamás será engañado”

En general, ante la ONU el mandatario mantuvo el mismo mensaje que en sus participaciones anteriores en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, y ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su discurso va acorde con lo anunciado la semana pasada: que iría al país norteamericano para negar que su Gobierno tenga alguna ideología senderista.

Sin embargo, hasta el momento Pedro Castillo no se ha pronunciado sobre los graves cuestionamientos a su primer ministro, Guido Bellido, y al titular del Ministerio de Trabajo, Iber Maraví, ambos vinculados con grupos terroristas.

En su alocución de poco más de 15 minutos, el presidente hizo hincapié en la salud mundial y resaltó el fracaso de los mecanismos de cooperación multilaterales para enfrentar la pandemia. En esa línea, propuso un acuerdo entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, para que se garantice el acceso a estas.

Pedro Castillo en la ONU. Foto: Presidencia

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Reafirmo la vocación y la filiación democrática de mi Gobierno”

“Quiero plantear en nombre del Perú la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos los habitantes del planeta sin discriminación ni privilegios”, mencionó Castillo.

Agregó que, en el marco del aumento de las brechas sociales a nivel mundial, es necesario adecuar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las nuevas realidades del mundo pospandemia. Así también, dijo que su Gobierno reconocerá los derechos de las mujeres y eliminará todo obstáculo que impida el empoderamiento de las mujeres. No obstante, de las 19 carteras del gabinete ministerial, solo dos son lideradas por mujeres. A inicios de mes, el presidente se disculpó ante la población peruana por la falta de paridad y se comprometió a corregir esta situación.

Por otro lado, Pedro Castillo anunció que su Gobierno declarará la emergencia climática nacional como muestra de su compromiso en este sector. Informó, además, que el Perú asume como meta ser un país carbono neutral al 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% al 40% para el 2030.

PUEDES VER: Pedro Castillo brinda su primer discurso en 76 Asamblea General de la ONU

Presidente culminó gira internacional

Ante la prensa, Pedro Castillo mencionó que los países no deberían priorizar inversiones en “municiones ni balas”, sino pensar en productos para mejorar la salud de la población.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en la Asamblea General presentó un crudo análisis de la coyuntura internacional, agravada por la falta de unión de los países en la respuesta a la pandemia.

Pedro Castillo estuvo en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: Presidencia del Perú

Castillo sostuvo una reunión privada con Guterres, quien le confirmó la disposición de la entidad para apoyar la respuesta del Gobierno peruano ante la pandemia y sus esfuerzos para recuperarse de la crisis.

PUEDES VER: Maduro le propuso a Castillo un plan de retorno masivo de venezolanos en Perú

Tras cinco días en el exterior, en la mañana de hoy el mandatario y su comitiva llegan a Lima.

Análisis del mensaje de Castillo

Ramiro Escobar, internacionalista y profesor de Ciencias Políticas de la UARM

Su propuesta planteada (sobre el acuerdo para garantizar las vacunas) es interesante, difícil llegar a la práctica, pero posible si es que va ganando apoyo. Lo otro interesante es que va a declarar al país a emergencia climática, eso lo compromete a fortalecer más la política ambiental peruana. Lo otro que también lo compromete es el derecho a las mujeres y en eso el Gobierno tiene serias deficiencias.

Si dice eso en la ONU, ante la comunidad mundial, entonces tendría que regresar tomando medidas para que se plasme en medidas concretas. Si no cumple se debilitaría aún más de lo que está. Tiene una gran responsabilidad porque tiene que ser consecuentes con sus palabras en el Perú y la comunidad mundial.

Su mención a la lucha contra el terrorismo y sus palabras claves sobre el tema también lo comprometen para acá en el país tener más claridad sobre el tema, de repente reconsiderar la presencia de algunos ministros y funcionarios en el Gobierno. Es una oportunidad interesante para reciclar su Gobierno. No tendría lógica que no sea consecuente con lo que dijo porque la situación se le va a complicar más.

Creo que ha hecho una performance buena, aceptable. Tal vez eso ha sorprendido a sus más severos críticos, pero para sorprenderlos más tendría que llegar acá y tomar algunas decisiones importantes que tenía pendientes.

Víctor Zamora, exministro de Salud

Los mecanismos de colaboración entre países han fracasado y el presidente ha tocado un punto muy álgido: crear nuevas bases, especialmente para fenómenos de la pandemia.

Ha solicitado planteos de que el Perú se va a sumar para que los productos relacionados con la pandemia, de diagnóstico, tratamiento y prevención, como la vacuna, sean bienes globales. Nosotros somos testigos de cuánto hemos sufrido para conseguir estos productos. Las industrias aprovechan que los países estamos divididos y tiene preeminencia a aquellos que puedan pagar.

La propuesta del mandatario por supuesto que es factible. De hecho el sistema de Naciones Unidas en el pasado creó ONU Sida con la finalidad de tener mayor y mejor acceso a los medicamentos que ahora utilizamos contra el VIH-Sida. No ha sido tan exitoso en el pasado, pero sí ha habido experiencia positiva.

Contrariamente al discurso del presidente, en este momento ya tenemos casi dos meses de la asunción del cargo y seguimos esperando que nos amplíen la agenda, qué es lo que vamos a hacer con el resto de la salud, en términos de mejoramiento de infraestructura, equipamiento, pago al personal y nuevas tecnologías. Que nos señalen la ruta a través de la cual vamos a conseguir unificar el sistema de salud.

Lo positivo ha sido que la vacunación no se ha caído, sino que ha ido aumentando la capacidad de vacunación del país y eso es digno de resaltar. Sin embargo por otro lado, no todo es COVID-19.

Video recomendado

Lazy loaded component