EN VIVO - Pleno del Congreso decide moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Vicecanciller sobre Venezuela: “Perú ha señalado que no hay ninguna autoridad legítima”

Luis Enrique Chávez reiteró que la posición del Gobierno de Pedro Castillo es “apoyar el diálogo intravenezolano”. “El interés del Perú es que esa crisis interna llegue a una solución”, añadió.

Luis Enrique Chávez fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores el 3 de agosto. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR
Luis Enrique Chávez fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores el 3 de agosto. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR
Política LR

Con información de Deysi Portuguez/ URPI-LR

Luis Enrique Chávez, vicecanciller de la nación, se refirió al discurso que dio Pedro Castillo durante la Cumbre Celac, en el que el presidente de la República aseguró que el Perú mantiene y mantendrá relaciones de diálogo con todos los países “sin discriminación”. En el caso específico de Venezuela, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que “no hay ninguna autoridad que podamos considerar legítima”.

“Existe la necesidad de mantener un diálogo con todos, el mensaje de política exterior del gobierno del presidente Castillo es que el Perú debe dialogar con todos los países, con todos los estados, sin prejuicios ideológicos. Ese es el sentido de su mensaje”, manifestó Chávez durante la inauguración de la oficina de Migraciones en el Jockey Plaza.

Al ser cuestionado sobre la declaración del representante permanente de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, sobre la continuidad del Grupo de Lima, el viceministro de Relaciones Exteriores precisó que la mencionada instancia “es un mecanismo, no es un organismo internacional”.

“Los mecanismos funcionan cuando es necesario que funcionen. El Grupo de Lima no ha emitido ningún pronunciamiento desde el 5 de enero de este año, ni siquiera eso pertenece a la actual gestión. No nos parece que sea necesario seguir discutiendo sobre esa cuestión, porque nadie ha considerado necesario que el Grupo de Lima tenga una manifestación más allá del 5 de enero”, agregó Chávez Basagoitia.

En ese sentido, el vicecanciller recordó que la gestión de Francisco Sagasti suscribió el último comunicado del Grupo de Lima. “El Perú ha señalado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay ninguna autoridad que podamos considerar legítima”, añadió.

Lazy loaded component

Relaciones con Venezuela

Luis Enrique Chávez reiteró que la posición del Gobierno de Pedro Castillo con Venezuela es de “apoyar el diálogo intravenezolano”

“Para empezar es un país de la región y en segundo lugar es un país que está con una crisis política que ha generado un efecto concreto en el Perú porque ha generado una crisis migratoria que ha traído al Perú más de un millón de ciudadanos venezolanos. El interés del Perú es que esa crisis interna venezolana llegue a una solución”, expresó.

En esa misma línea, el vicecanciller de Relaciones Exteriores afirmó que “la mejor manera de apoyarlo es no interfiriendo mediante ningún tipo de pronunciamiento”.

Video recomendado

Lazy loaded component