Pedro Castillo se reunió con sus homólogos de Cuba y México

Expectativas. Encuentros se realizan en el marco de la VI Cumbre de la Celac. Mañana partirá a EE. UU., donde se reunirá con miembros de la OEA y participará en la Asamblea General de la ONU.

Visita. Presidente Pedro Castillo fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Foto: difusión
Visita. Presidente Pedro Castillo fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Foto: difusión

El presidente Pedro Castillo comenzó su primera gira en el exterior en México, donde participará en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y sostendrá varias reuniones bilaterales.

Aunque inicialmente no figuraba en la agenda del mandatario peruano, ayer por la tarde sostuvo un encuentro con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de México, Manuel López Obrador. Por ello adelantó su viaje, previsto para las 10 de la noche de ayer, partiendo a las 5 de la mañana.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

No trascendió el tenor de dichos encuentros, pero fueron confirmados por el personal de prensa de Palacio de Gobierno.

Castillo llegó a la capital mexicana con su esposa, a la 1 de la tarde aproximadamente. Fueron recibidos por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien tuvo palabras de elogio para él.

Cancillería afirmó que el jefe del Estado busca reafirmar la apuesta de nuestro país por el multilateralismo para abordar los problemas transnacionales.

Esta mañana asistirá a la sesión inaugural de la cumbre de la Celac, y entre los temas que se verán figura contar con una vacuna para América Latina producida en la región; así como plantear una manera de reformar la OEA, para que tenga mayor autonomía de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la agenda oficial, el mandatario peruano sostendrá encuentros con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce. También está prevista una cita con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Pedro Castillo junto al canciller de México, Marcelo Ebrard, y a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Foto: Twitter de Pedro Castillo

Pedro Castillo junto al canciller de México, Marcelo Ebrard, y a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Foto: Twitter de Pedro Castillo

Castillo partirá mañana a Estados Unidos, donde el lunes será recibido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, según trascendió.

Sesión virtual en la ONU

Por la mañana, el canciller Óscar Maúrtua, que acompaña al mandatario, participó de forma virtual en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (ONU).

“La democracia representativa no puede ser entendida únicamente como el derecho a elegir y ser elegidos, sino que debe alentar la participación ciudadana, evitando una desconexión entre el pueblo y sus representantes y buscando constantemente resultados prácticos en favor del pueblo”, dijo.

Pedro Castillo junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter de AMLO

Pedro Castillo junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter de AMLO

Destacan Carta Democrática Interamericana

Al cumplirse 20 años de la firma de la Carta Democrática Interamericana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó la iniciativa de la diplomacia peruana y el compromiso de los países del hemisferio con ella. Nuestro representante en la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, destacó que es una herramienta que reivindica la democracia como un derecho exigible en el continente.

Últimas noticias

Fusiles automáticos y granadas en El Tambo: el operativo del Comando Unificado que desarma a ‘Los Lobos II’ en la frontera con Ecuador

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

¡Rumbo a Viña del Mar 2027! Sebastián Llosa y Marco Romero representarán a Perú en el reconocido festival chileno

Política

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Fiscal de la Nación respalda derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar

Keiko Fujimori promulga delegación de facultades para legislar en seguridad ciudadana y El Niño aprobada por el Senado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Fiscal de la Nación respalda derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar

Keiko Fujimori promulga delegación de facultades para legislar en seguridad ciudadana y El Niño aprobada por el Senado