Castillo ante cuestionamientos de corrupción: “Pido que denuncien cualquier acto ilícito”
El presidente de la República mencionó que la población tiene las puertas abiertas de Palacio de Gobierno para denunciar actos de corrupción.
El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció este miércoles 15 de septiembre ante los serios cuestionamientos que recaen a casi dos meses de su gestión. El mandatario, durante la presentación de la comunidad de Chopcca de Huancavelica que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, pidió a la población no callar y denunciar “cualquier acto de corrupción que se da en cualquier estamento del Estado”.
Según dijo: “Vengo a asumir un compromiso no solo con el presupuesto. Hay que aclarar muchas cosas con ustedes. Ustedes tienen las puertas abiertas de Palacio. Pido que denuncien cualquier acto de corrupción que se da en cualquier estamento del Estado”.
Entre los cuestionamiento que afronta el jefe de Estado, Castillo Terrones, se encuentran los vínculos que unen al presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido y al secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quienes se encuentran investigados por la Fiscalía Especializada de Lavados de Activos, por el financiamiento ilícito que realizó la organización criminal Los Dinámicos del Centro en diversas actividades políticas.
El Ministerio Público sindica a Vladimir Cerrón como cabecilla de la organización criminal y como la persona encargada de dirigir, ordenar y ejecutar la comisión de diversas actividades ilícitas. En esa corriente, se acusa al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de coordinar con los investigados la recolección de dinero para pagar los 850.000 soles de reparación civil que le impuso el Poder Judicial al secretario de Perú Libre por el delito de corrupción en 2019.
Ante esas acusaciones, el Congreso cuestionó la presencia de Bellido Ugarte como jefe del gabinete ministerial. Pese a que recibió la confianza de diferente bancadas, el primer ministro afronta una nueva investigación por la agresión verbal sexista contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos.