Dina Boluarte sobre asamblea constituyente: “Estamos recolectando las firmas para ese referéndum”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social señaló que desde el Congreso no ha habido “ningún cambio que valga la pena en beneficio de las grandes necesidades del país”.

Boluarte es congresista de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Joel Robles / URPI-LR
Boluarte es congresista de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Joel Robles / URPI-LR
Política LR

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, manifestó que dentro de Perú Libre se tiene la intención de promover un referéndum con el fin de aprobar una convocatoria para una asamblea constituyente a fin de redactar una nueva Carta Magna.

“Nosotros en campaña hemos hablado que los cambios estructurales que hay que dar en el país para el bien de todos los peruanos pasa por un cambio de la constitución y estamos trabajando en ello, recolectando las firmas para ese referéndum de una asamblea constituyente”, sostuvo la titular del Midis a la prensa durante una actividad pública en Cañete.

Boluarte puntualizó que desde el Congreso existe la posibilidad de llevar a cabo reformas en la Constitución, pero hasta el momento no ha sucedido “ningún cambio que valga la pena en beneficio de las grandes necesidades del país”.

Dina Boluarte sobre recolección de firmas para asamblea constituyente: “Esta aseveración no se ajusta a la verdad”

La titular del Midis, Dina Boluarte, indicó que sus declaraciones realizadas en Cañete, con respecto a una recolección de firmas para convocar a referéndum, no significan que ella esté recolectándolas personalmente.

“Algunos medios señalan que estaría participando en la recolección de firmas para convocar a un referéndum, a fin de definir una asamblea constituyente. Quiero indicar que esta aseveración no se ajusta a la verdad”, afirmó a través de sus redes sociales.

“Actualmente, me encuentro comprometida de manera íntegra a cumplir con el encargo efectuado por el señor presidente de la República en la cartera del Midis”, añadió.

Twitter de Dina Boluarte

Bancada de Perú Libre presenta proyecto para incorporar Asamblea Constituyente y cambiar Constitución

Los congresistas de Perú Libre presentaron el último viernes 10 de septiembre ante la Comisión de Constitución una propuesta de ley que tiene finalidad modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú con el objetivo de sumar la figura de la asamblea constituyente, la cual es la encargada de realizar una nueva Carta Magna.

La iniciativa n° 00174-2021 con autoría del congresista Alex Flores Ramírez detalla que “surge la necesidad de la formulación de una nueva constitución, a través de una asamblea constituyente, dado que la realidad aplastante los obliga a realizar un análisis y evaluación en nuestra Carta Magna y proponer soluciones”.

“Nos encontramos ante una Carta Magna que avala el modelo neoliberal, con su carácter extractivista y negacioncita de derechos (…) Urge la necesidad de refundar la patria, buscando consensos para obtener un texto constitucional legítimo cuyo nacimiento surja de la voluntad popular y garantice una economía justa, tanto social como política”.