Roberto Sánchez tras deceso de Abimael Guzmán: “Que nunca se vuelva a los caminos de muerte”
El titular de Comercio Exterior y Turismo también señaló que el bicentenario de la independencia “es una oportunidad para reinventarnos como nación con sentido de justicia social”.
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, aseveró que el Perú no debe volver a “los caminos de muerte y terror”, luego de que el cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, muriera en horas de la mañana de este sábado.
“Falleció Abimael Guzmán. Que nunca se vuelva a los caminos de muerte y terror, el bicentenario es una oportunidad para reinventarnos como nación con sentido de justicia social, reconciliación, desarrollo humano y cero discriminación”, sostuvo Sánchez en un tuit.
Tuit de Roberto Sánchez. Foto: captura de Twitter
Según el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Guzmán Reinoso murió debido a “complicaciones en su estado de salud”, la cual se había visto afectada en los últimos meses.
“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre, aproximadamente a las 6.40 a. m., en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reinoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, afirmó la entidad en un comunicado.
El deceso de Guzmán Reinoso se dio a un día de cumplirse los 29 años de su captura a manos del Grupo Especial de Inteligencia del Perú, suceso ocurrido el 12 de setiembre de 1992.
Ministros de Economía y Salud se pronuncian tras muerte de Abimael Guzmán
Durante esta jornada, Pedro Francke (Economía y Finanzas), Hernando Cevallos (Salud) y Anahí Durand (Mujer y Poblaciones Vulnerables) también se refirieron a la muerte del líder del grupo terrorista, Abimael Guzmán.
“El cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso ha muerto. Sendero Luminoso asesinó a miles de inocentes y socavó la paz del país. El horror de esa época no lo olvidamos, y su muerte no borrará sus crímenes”, indicó Francke en su cuenta de Twitter.
“(Tengo) la reacción natural de cualquier persona cuando fallece alguien, por supuesto. Nadie desea el fallecimiento de nadie, por más delitos que haya cometido, sino que efectivamente la justicia se imponga en la gente que ha cometido algún tipo de infracción penal o genocidio (para que), efectivamente, cumpla la condena que le impone el Poder Judicial. Si fallece es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia”, declaró el titular del Minsa en conferencia de prensa.
Finalmente, la ministra de la Mujer recordó los estragos de los actos de Sendero Luminoso e instó a fortalecer la democracia sin “extremismos ni autoritarismos”.
“Falleció Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso. Dejó destrucción, muerte de familias, comunidades campesinas, policía, FFAA y líderes sociales. Trabajemos por fortalecer una democracia sin extremismos ni autoritarismos. Queremos una sociedad de paz”, precisó.
¿Quién fue Abimael Guzmán?
Guzmán Reynoso, también conocido como ‘camarada Gonzalo’ fue el excabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que sembró el terror en el Perú, principalmente en las décadas de los 80 y 90.
El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria en el cual irrumpió en una casa del distrito limeño de Surquillo, en donde logró capturar a Guzmán junto a varios de sus seguidores, entre ellos a su esposa Elena Iparraguirre.
Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 el Poder Judicial lo sentenció a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.
Abimael Guzmán. Foto: archivo/EFE/Paolo Aguilar