Política

Orihuela sobre resguardo irregular a Cerrón: “Estamos colaborando con la investigación”

El gobernador regional de Junín indicó que está a la espera de que las autoridades competentes “deslinden cualquier grado de responsabilidad” sobre este caso.

Vladimir Cerrón fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por actos de corrupción. Foto: Renato Pajuelo/Aldair Mejia
Vladimir Cerrón fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por actos de corrupción. Foto: Renato Pajuelo/Aldair Mejia

Con información de María Pía Ponce / URPI-LR

Fernando Orihuela, gobernador regional de Junín, se pronunció sobre el resguardo policial que recibió el sentenciado Vladimir Cerrón por parte de uno de los agentes de seguridad a su cargo.

Nosotros estamos colaborando en todo el proceso de la investigación. Estamos esperando que las autoridades competentes deslinden cualquier tipo y grado de responsabilidad al respecto. Más no puedo declarar, no quisiera interferir en este proceso”, manifestó a la prensa.

En ese marco, aseveró que el policía en actividad Carlos Zárate Villalobos cumplió con su tarea de brindarle seguridad. No obstante, deslizó que el agente otorgaría protección a Cerrón Rojas como un servicio privado.

“Lo que yo puedo manifestar es que siempre Fernando Orihuela ha contado con el resguardo de manera oportuna. En este caso, efectivos policiales fuera de su horario (de trabajo) pueden hacer lo que corresponde. Más no podría yo declarar”, sostuvo.

Policía habría resguardado a Vladimir Cerrón

A fines de agosto, el programa Punto final reveló que Carlos Zárate habría estado resguardando al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en lugar de proteger al actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.

Uno de los momentos en los que se vio al agente acompañado a Cerrón fue el 22 de julio, cuando el sentenciado por corrupción declaró a la prensa. El policía estaba detrás del líder de Perú Libre. Otro momento sucedió el 26 de julio en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja. Otra vez, el brigadier acompañó al fundador del partido del lápiz.

Según la investigación de Latina, Zárate es hombre de confianza de Cerrón y ambos tienen una estrecha relación amical, que viene desde tiempo atrás. Ello, porque los dos son parte de la promoción del colegio Santa Isabel de Huancayo. De hecho, aparecen en fotografías de reuniones de promoción.

Ante ello, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un comunicado para informar que no dispuso brindar seguridad a Cerrón. “La persona antes mencionada no es funcionario público con derecho a servicios policiales de seguridad y protección personal, de conformidad al marco normativo vigente”, señaló la institución.

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Cerrón por resguardo policial irregular

Asimismo, el Ministerio Público optó por iniciar una investigación preliminar contra el líder de Perú Libre por el resguardo policial irregular. Incluso, la Fiscalía refirió que habría una coordinación entre Orihuela y Cerrón para beneficiar económicamente a Carlos Zárate.

“Según el Ministerio Público, tanto Vladimir Cerrón como Fernando Orihuela se habrían interesado indebidamente en que se emitan las órdenes de servicios a favor de Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, quien —a través de Resoluciones Ejecutivas Regionales— recibió una bonificación mensual de 1.000 soles, haciendo un total de 30.000 soles por servicio de seguridad y custodia de funcionarios”, mencionó una publicación de la Fiscalía Anticorrupción de Junín.