El factor Vladimir Cerrón en Palacio y en la bancada Perú Libre
Pugnas por el poder. El fundador del partido también tuvo un rol determinante para ubicar a su hermano como portavoz de la bancada. Último voto de confianza al gabinete encabezado por Bellido ha fortalecido al grupo del partido que intenta restar espacio al presidente Pedro Castillo.
Vladimir Cerrón, el sentenciado por corrupción y fundador de Perú Libre, no solo ha evidenciado un rol decisorio en el Poder Ejecutivo. Su apetito de poder también se extiende en la bancada congresal del partido de gobierno.
De momento, y ante la falta de reflejo político por parte del presidente Pedro Castillo, Vladimir Cerrón ha tenido en las dos últimas semanas mayor protagonismo en el tema decisivo del voto de confianza.
Ahora, con el alto respaldo que le dio el Parlamento al gabinete encabezado por Guido Bellido, según fuentes del partido, este bloque, conjuntamente con Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo, se encuentra más fortalecido políticamente.
Foto: Antonio Melgarejo/La República
Esto, bajo la lógica de que la numerosa votación de apoyo al gabinete termina dándole la razón a Vladimir Cerrón, quien se opuso al cambio de Guido Bellido a una semana de la presentación ante el Congreso, conforme intentaba hacerlo el presidente Pedro Castillo.
Esta oposición de Cerrón estuvo acompañada de mensajes públicos, vía Twitter, deslizando una eventual traición por parte de Castillo, si acaso se concretaba el cambio de Bellido, ubicando en su lugar al abogado Francisco Eguiguren.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la determinación de Cerrón para dar pelea en el terreno político, con la convocatoria para movilizar al partido Perú Libre, a fin de defender al gabinete encabezado por el hombre de su confianza, el cusqueño Guido Bellido.
En Palacio, hasta el martes 24 el presidente Pedro Castillo todavía no tomaba la decisión final sobre el cambio de Bellido. Pero Cerrón seguía haciendo su trabajo. Ese mismo día, un grupo de alcaldes de la región Junín (miembros de Perú Libre) llegaron a Palacio y le dieron su respaldo al premier.
La fotografía se hizo pública al instante, como quien envía una nueva señal a Castillo.
Con los resultados obtenidos, el mismo Vladimir Cerrón celebró públicamente el voto de confianza hacia el gabinete: “Agradecemos al Parlamento y a las bancadas no oficialistas haber apoyado con el voto de confianza (...). Hagamos todos una nueva patria, tengan la seguridad de que el Gobierno popular no defraudará”.
En un segundo comentario expresó: “El Parlamento y el Ejecutivo demostraron que se puede vencer a los periodicazos y la presión de los poderes fácticos, es cuestión de hacer respetar su autonomía y tener firmeza en sus decisiones para desterrar la imposición de una agenda”.
Guillermo Bermejo también hizo notar su satisfacción: “El gabinete (de) Bellido obtuvo la confianza. Ahora a trabajar por la patria que soñamos”.
Castillo y Cerrón
Cambios en evaluación
Una primera consecuencia del resultado obtenido en el Pleno (73 votos a favor de la confianza) tiene que ver con la permanencia de Bellido. Fuentes consultadas del partido y el entorno de Pedro Castillo apuntan que, por ahora, el presidente ya no insistirá en el eventual reemplazo del premier Guido Bellido.
Podría haber cambios, eso sí, en otros sectores, como una forma de tomar la iniciativa desde Palacio, ante el anuncio del impulso de eventuales censuras desde el Poder Legislativo.
En este punto, de momento, no habría la intención de cambiar a los ministros considerados cercanos a Vladimir Cerrón: Rubén Ramírez Mateo (Ambiente) e Iván Merino Aguirre (Energía y Minas).
En cambio, sí podría haber cambios en cuatro sectores: Trabajo (Iber Maraví), Transportes y Comunicaciones (Juan Silva Villegas) y Defensa (Walter Ayala). Los tres llegaron a instancias de Pedro Castillo.
Un cuarto a punto de salir sería Ciro Gálvez (Cultura), quien llegó con el respaldo de Castillo, pero también de Cerrón.
El Congreso
El fundador de Perú Libre ha tenido también un rol proactivo en las decisiones de la bancada. Por un lado, se le atribuye el cambio de Betssy Chávez como la primera portavoz.
Luego, cuando fracasaron en las negociaciones para la Mesa Directiva, el mismo Vladimir Cerrón tuvo un rol determinante para lograr que su hermano, Waldemar Cerrón, asuma el cargo de portavoz.
Fuentes de la bancada precisan que Vladimir Cerrón coordinó con la legisladora Kelly Portalatino para lograr los 16 votos a favor de su hermano, en la interna del 2 de agosto.
Waldemar Cerrón
Perú Libre y su líder están investigados por la Fiscalía
El último sábado el Ministerio Público realizó un allanamiento al local de Perú Libre y a la vivienda de su secretario general, Vladimir Cerrón, en el marco de las investigaciones por el caso Los Dinámicos del Centro. El fiscal Richard Rojas investiga a Vladimir Cerrón y a otros dirigentes de alto vuelo de Perú Libre por presunto delito de lavado de activos.
El objetivo de la diligencia fue encontrar información contable del periodo 2008-2021. La tesis fiscal apunta a demostrar que el caso Los Dinámicos del Centro tiene un vínculo con el financiamiento de la campaña de Perú Libre en este proceso electoral. El partido, al cierre de esta nota, aún no presentaba los reportes de sus aportes y gastos.
Sin mencionarlo, Frente Patria Grande se refirió a la operación judicial en la sede de Perú Libre. Foto: AFP
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.