Política

Rafael Vela: Fuerza Popular siguió funcionando como organización criminal en elecciones 2021

De acuerdo al fiscal, Keiko Fujimori habría continuado captando activos durante la última campaña electoral, bajo la misma modalidad que en los comicios de 2011 y 2016.

Vela recordó que el 31 de agosto continuarán las audiencias a Fujimori. Composición: La República.
Vela recordó que el 31 de agosto continuarán las audiencias a Fujimori. Composición: La República.

Fuerza Popular habría seguido actuando como una “organización criminal” durante la campaña para las elecciones 2021, en las que Keiko Fujimori volvió a llegar a la segunda vuelta, pero sin conseguir la presidencia de la República. Así lo señaló el fiscal Rafael Vela, quien también es coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de activos.

Asimismo, respondió afirmativamente a la pregunta sobre si la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, habría incurrido en las mismas irregularidades registradas en las campañas de 2011 y 2016.

Es que la organización criminal no ha suspendido sus actividades. No se olvide que el fiscal José Domingo Pérez pidió la suspensión del partido político, precisamente, porque -en ese momento- se tenía información plausible de que la organización criminal podría seguir captando activos para la última campaña”, declaró para Exitosa.

En esa línea, el fiscal señaló que la propia participación de Fujimori como candidata conforma una evidencia de lo indicado.

“Desde el punto de vista de la desactivación [del partido], como vehículo de captación de activos, nunca se produjo. La mejor evidencia es que la señora Fujimori participó activamente en la última campaña presidencial”, explicó.

Antecedentes electorales de Keiko Fujimori

Vela recordó que se encontraron aportes de la empresa Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori en el año 2010, pero este caso habría ido “evolucionando” y requiriendo del inicio de una nueva pesquisa.

“La evolución de la investigación incluye, dentro de su dinámica, otras campañas. Como por ejemplo, la campaña del 2016, donde se integraron captaciones de activos ilícitos, por ejemplo, del señor Dionisio Romero, Rassmuss Echecopar y de otros empresarios que aportaron de manera ilícita. Entonces, en el año 2021, lo que hay es indicios de que la organización criminal siguió usando el partido político para seguir usando activos”, refirió.

Nueva audiencia el 31 de agosto

Por otro lado, el fiscal recalcó que la etapa de control de acusación de una segunda investigación contra la lideresa de Fuerza Popular iniciará el próximo 31 de agosto.

“Estamos a puertas del inicio de las audiencias correspondientes. Iniciará la etapa de control de acusación, en la que siempre se dijo que la organización criminal no dejó de captar activos”, reiteró.

Caso Vladiaudios

El Ministerio Público dispuso el pasado 5 de julio que se inicien investigaciones preliminares contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de lavado de activos a raíz del caso Vladiaudios.

En esa línea, se confirmó que José Domingo Pérez será el fiscal encargado del caso, pese a que la lideresa de Fuerza Popular buscó excluirlo de esta nueva investigación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.