VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Pedro Castillo y Dina Boluarte recibieron sus credenciales para nuevo Gobierno

Este viernes 23 de julio se realizó la ceremonia en la que el gobernante electo y la segunda de su lista accedieron a sus constancias oficiales a puertas de la asunción de mando.

La ceremonia se realizó en el auditorio Los incas del Ministerio de Cultura este viernes 23 de julio. Foto: Aldair Mejía/La República
La ceremonia se realizó en el auditorio Los incas del Ministerio de Cultura este viernes 23 de julio. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

A cinco días de que el nuevo mandatario asuma sus funciones y reciba la posta del gobierno de transición y emergencia liderado por el presidente Francisco Sagasti, el presidente electo Pedro Castillo Terrones y la vicepresidenta proclamada Dina Boluarte Zegarra recibieron sus credenciales en una ceremonia solemne.

El evento se llevó a cabo este viernes 23 desde las 4.00 p. m., y aunque se habían voceado algunas locaciones para la realización de la ceremonia, se decidió que tome lugar en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Luis Salas Arenas, inició el discurso para entregar los respectivos certificados oficiales a los nuevos miembros del Ejecutivo, e hizo un repaso por lo que fue la difícil jornada electoral que vivió el Perú en el 2021.

Salas saluda a Castillo tras entregar la credencial. Foto: Aldair Mejía

Rechazo absolutamente que el sistema electoral haya tolerado el fraude. La observación experta de los entes internacionales e imparciales ha certificado no hubo tal”, apuntó Salas Arenas.

Asimismo, agradeció a todas las entidades que formaron parte de los comicios y ayudaron a que estos se desarrollaran con la mayor transparencia posible. De esa manera, saludó la participación de Piero Corvetto, el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y recordó que incluso fue agredido en una ocasión.

Luego de hacer entrega de los credenciales al nuevo jefe de Estado y a la próxima vicepresidenta, Castillo también envió un mensaje de agradecimiento a las autoridades y al pueblo peruano.

Dina Boluarte muestra su credencial como vicepresidenta. Foto: Aldair Mejía

En este gobierno nadie se queda atrás, y por eso, enormemente agradecido, y quiero decirles que me siento fortalecido y comprometido. Viva el pueblo peruano, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes”, señaló.

A su vez, reiteró que no son comunistas, ni extremistas o terroristas, y que por el contrario, trabajará para combatir el terrorismo. Castillo, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para trabajar en beneficio del país.

Pedro Castillo muestra su credencial como presidente de la República. Foto: Aldair Mejía

Vladimir Cerrón también estuvo presente en la ceremonia de entrega de credenciales del JNE. Foto: Aldair Mejía/La República

Ceremonia de entrega de credenciales para el nuevo Gobierno

Lazy loaded component

En Vivo: Entrega de credenciales

17:10
23/7/2021

Presidente electo Pedro Castillo finaliza su discurso

"En este gobierno nadie se queda atrás, y por eso, enormemente agradecido, y quiero decirles que me siento fortalecido y comprometido. Viva el pueblo peruano, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes", manifestó el jefe de Estado electo al terminar su participación.

17:04
23/7/2021

Pedro Castillo insistió que no es extremista, ni comunista

"Rechazo rotundamente desde este espacio que no vamos a distraernos es otras cosas porque el Perú es emergente, y rechazo que vamos a traer otros modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas. Vamos a combatir el terrorismo, venga de donde venga", reiteró el presidente electo.

17:00
23/7/2021

Castillo hizo un llamado a la unidad

"A nosotros sí nos interesa la salud de los peruanos, la educación, las grandes desigualdades en el país, y hoy se ha visto limpiamente los resultados gracias al JNE", añadió Castillo en su discurso. Asimismo, hizo un llamado a todos los sectores del país, grupos políticos y gremios para construir un país unido.

16:59
23/7/2021

Castillo brinda discurso tras recibir su credencial

El presidente electo agradeció al Jurado Nacional de elecciones y a todas las instituciones que fueron parte de las elecciones. "Creemos importante reconocer la labor del pueblo y del denodado Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Cómo no reconocer un cuerpo que ha puesto el pecho por el Perú", sostuvo.

16:55
23/7/2021

Dina Boluarte recibe su credencial como vicepresidenta

La vicepresidenta electa Dina Boluarte recibe su credencial de parte del titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas.

16:54
23/7/2021

Pedro Castillo al pueblo peruano: "No lo defraudaré"

"Señor presidente del jurado, para mí es honroso dejar en mis manos el encarhgo del país que juro no lo defraudaré, muchísimas gracias", respondió Pedro Castillo al recibir su credencial.

16:52
23/7/2021

Salas Arenas entrega credencial a Castillo Terrones

"Me complace en entregar esta credencial que acredita su triunfo como presidente y además, es al mismo tiempo, todos los deberes inherentes a su excelso cargo", dijo el presidente del JNE al mandatario electo, al tiempo que le entregó la credencial que certifica su cargo en el Ejecutivo.

16:39
23/7/2021

Presidente del JNE rechaza la existencia de fraude en los comicios

"Rechazo absolutamente que el sistema elecoral haya tolerado el fraude. La observación experta de los entes internacionales e imparciales ha certificado no hubo tal", apuntó Salas Arenas.

16:36
23/7/2021

Salas lamenta discurso de "miedo y fraude" sobre elecciones

"Lamentablemente se ha instalado en una sector de la ciudadania el discurso del miedo y el fraude que se difundió coordinada y eficazmente y con ello se ha dañado la institucionalidad del país", precisó Salas sobre los aún existentes bulos sobre el resultado de las Elecciones Generales 2021. 

16:34
23/7/2021

Salas Arenas brinda discurso para emitir las credenciales

"Somos un conjunto multicultural, que para tener estabilidad requiere un gobierno que tenga principios democráticos, defractivo a la corrupción y perceptivo de las necesidades de toda la ciudadanía", manifestó el presidente del JNE.

16:28
23/7/2021

Se da inicio a la ceremonia de juramentación

Comenzó la ceremonia solemne de entrega de credenciales al presidente electo Castillo y la vicepresidenta Boluarte en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura con la entonación del himno nacional.

 

16:17
23/7/2021

Castillo habla sobre conformación de gabinete

"Hay muchos profesionales, técnicos, políticos que se han venido sumando, y hacemos el llamado para que se sigan sumando pero con lealtad. Ya estamos poniéndonos de acuerdo, viendo algunas cartas", precisó Castillo sobre la conformación de su gabinete, y dijo que "más adelante" los va a anunciar.

16:13
23/7/2021

Ministros del gobierno de transición acompañan la previa

En el video transmitido por Canal N se distingue al Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y otros miembros del gobierno de transición y emergencia, quienes se acercaron a saludar a las próximas autoridades.

16:12
23/7/2021

Se inicia la previa de la juramentación

El titular del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Sala Arenas se reúne con el presidente electo Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte para presentación protocolar previo al inicio de la ceremonia.

Nota previa

Tras ser proclamado como presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último lunes 19 de julio junto a la segunda de su fórmula presidencial, Luis Alberto Sánchez, vocero del JNE, señaló que de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, lo que corresponde es realizar a entregar el título que habilita al presidente y vicepresidenta electa a ejercer sus funciones, es decir, las credenciales.

De esta manera el 28 de julio siguiente, aniversario de los 200 años de independencia del Perú, el profesor cajamarquino dará su primer mensaje a la Nación.

Congresistas juraron al cargo este viernes 23

En tanto, esta mañana los congresistas que fueron elegidos en las Elecciones Generales 2021 participaron en la ceremonia de juramentación para oficializar su integración al Legislativo.

El evento protocolar comenzó al promediar la 8:30 a. m. y el relator anunció que el primer grupo de legisladores que juró estuvo conformado por las bancadas de Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado.

El siguiente grupo que entró al hemiciclo fueron las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Finalmente, el tercer grupo que juró al cargo fueron los legisladores de Acción Popular, Podemos Perú y Somos Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.