Caso Odebrecht: amplían plazo para revisar acusación
Etapa previa. Juez Zúñiga concedió 20 días más a las defensas para ofrecer posibles pruebas por el caso Odebrecht.
La candidata presidencial e investigada Keiko Fujimori y otros implicados por el caso Odebrecht tendrán 20 días hábiles más para poder revisar la acusación que tienen en su contra desde marzo de este año.
Esta reciente decisión provino del juez Víctor Zúñiga Urday, que accedió al pedido de las defensas para ampliar el plazo inicial de 10 días que se les otorgó cuando, el 7 de junio pasado, les fue notificada la acusación que formuló el fiscal José Pérez.
Acorde con la resolución a la que accedió este diario y fue emitida el último 22 de junio, el magistrado sostuvo que si bien el artículo 350 del Código Procesal Penal solo contempla el plazo de 10 días hábiles para que las defensas puedan revisar la acusación antes de ingresar a la etapa intermedia (previa al juicio oral), deben atenderse otros criterios como la complejidad de un caso que abarca el crimen organizado así como el principio de igualdad de armas.
Sobre esta base, el juez Zúñiga concluyó que era razonable ampliar a 20 días hábiles el plazo en favor de los acusados “debiendo dejarse sentado que no se computará desde la notificación con la presente decisión, sino desde la notificación con el requerimiento mixto”. Es decir, que el plazo de 20 días hábiles se fija desde el 7 de junio y no desde que se resolvió esta ampliación.
El efecto inmediato de ello es que el inicio de la etapa del control de acusación (etapa intermedia) se retrasará unas semanas, pues en dicho lapso los abogados pueden también, en coordinación con sus defendidos, señalar posibles defectos de forma en la acusación fiscal, pedir que se archive la misma, presentar testimonios u otros medios de prueba que puedan ser utilizados posteriormente en el juicio oral u oponerse a la reparación civil.
Una vez culmine este plazo, el juez Zúñiga estará habilitado para convocar a una audiencia que dé inicio a la revisión y el debate de la acusación contra Fujimori y otras 41 personas.
Crimen organizado
Keiko Fujimori es acusada por los delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración, al igual que otras 41 personas desde el 11 de marzo.
En su requerimiento, Pérez solicitó que la hija del exdictador Alberto Fujimori cumpla 30 años y 10 meses de prisión.
Hasta el momento, tanto la lideresa de Fuerza Popular como su esposo Mark Vito y otros involucrados están a la espera de que se inicie la etapa previa al juzgamiento: el control de acusación, que puede tardar alrededor de un año y medio.
Para la Fiscalía, se cometieron diversos ilícitos con el fin de que Keiko y Fuerza Popular obtengan el poder político en sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, burlando el sistema antilavado de dinero y convirtiendo a través de la banca y otros métodos US$ 1.200.000 de Odebrecht y otros aportes.
Simpatizantes realizan nueva protesta
Seguidores de la candidata presidencial Keiko Fujimori realizaron ayer una nueva jornada de protesta por el centro Lima, con el fin de sumarse a las denuncias del fujimorismo sobre el supuesto fraude.
La marcha denominada “Por un Perú en democracia” contó con la presencia de la excandidata Lourdes Flores Nano, la excongresista Cecilia Chacón y el excandidato Rafael Santos.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.