EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

Esparch sobre exmilitares: Habrían cometido delito vinculado a la conspiración

Política LR

Esparch es ministra de Defensa desde el último 18 de noviembre. Foto: La República
Esparch es ministra de Defensa desde el último 18 de noviembre. Foto: La República

La titular del Ministerio de Defensa reiteró que enviarán al Ministerio Público la carta enviada por los exoficiales para que se investigue.

Publicidad

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, se manifestó sobre la carta que envió un grupo de exmilitares al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en donde aseguraron que existe un presunto fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Esparch ratificó que enviarán esta carta al Ministerio Público para que se investigue y se determine el delito cometido, y según ella se trataría de uno vinculado a la conspiración.

“Lo que corresponde es enviar las cartas a la Fiscalía, para que dilucide si hay algún delito o infracción, que tenga que investigar o sancionar. Ya hemos enviado la carta que inicien las investigaciones”, indicó en diálogo con Canal N.

No puedo determinar cuál es el delito específico cometido, pero pareciera que se ha cometido algún delito vinculado a la conspiración y por tanto si se confirma, seguramente el Ministerio Público tomará las acciones pertinentes”, agregó.

Asimismo, la ministra reveló que dentro de la carta que fue remitida al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, estaba escrito el nombre de militares en retiro que ya habían fallecido.

“No hay ninguna firma física, solo sale el hombre de la persona, su grado y cuando salió en retiro. No le dimos crédito, pero comenzamos a revisar los nombres y encontramos a 6 personas del Ejército que habían fallecido”, señaló.

Sagasti mostró su rechazo

Durante un mensaje a la nación, el último viernes, el presidente de la República, Francisco Sagasti, también mostró su rechazo de la carta enviada por los ex altos mandos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, además de efectivos de baja graduación.

“Lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de nuestras Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho (...) Como presidente constitucional de la República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino son también actos reñidos con la Constitución y las leyes”, expresó el mandatario.

Por ello, sostuvo que desde el Ejecutivo pedirán al Ministerio Público que indague sobre el caso y, de ser necesario, determine conductas lesivas contra el orden constitucional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.