Valdez sobre reforma de cuestión de confianza: Se necesita para gobernabilidad
Presidente de la Comisión de Constitución indicó que dicho cambio de la carta magna será beneficioso para mantener el equilibrio entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.
El congresista Luis Valdez (Alianza para el Progreso) se refirió a la reforma de cuestión de confianza que será evaluada próximamente en el pleno del Parlamento, y aseguró que esta es “necesaria”.
“Esa reforma resulta para nosotros importante, además de necesaria, imprescindible, si queremos tener gobernabilidad los próximos cinco años. Independiente de quien gane, el candidato Castillo o la candidata Fujimori”, manifestó este martes 18 de mayo en conferencia de prensa.
En esa misma línea, recordó que en proceso que inició el Gobierno de Martín Vizcarra con la cuestión de confianza, el Tribunal Constitucional recomendó modificar el artículo 132 de la carta magna que trata sobre el voto de censura o rechazo de la cuestión de confianza.
“Desde la perspectiva técnica constitucional, fue una iniciativa apresurada, pero además irresponsable, por lo que significó (cierre del Congreso en 2019). En todo caso, existe a la luz de la Constitución y las distintas opiniones un desbalance en cuanto a los poderes del Estado y ese equilibrio tenemos que establecerlo desde el Parlamento”, rememoró.
Herramienta del desbalance
Valdez Farías continuó en su explicación que es imprescindible reformar la cuestión de confianza porque puede ser empleada para generar “desbalance”, lo cual imposibilitaría el trabajo en conjunto que debe haber entre Ejecutivo y Legislativo.
“Necesitamos regular porque esta cuestión de confianza podría significar una herramienta que signifique un desbalance en este equilibrio que debe haber en dos poderes del Estado. Para delimitar de manera expresa y segura tanto las competencias del Poder Legislativo como las del Poder Ejecutivo”, comentó.
Remarcó que esta iniciativa sería pertinente para que el Perú no vuelva a vivir los cinco años convulsos que hemos tenido, en relación no solo al cierre constitucional del Congreso, sino a los presidentes que han tomado el mando ante la inestabilidad política, en la que también tuvo parte de responsabilidad el Parlamento.
“La pregunta sería cómo queremos vivir los próximos cincos años porque si queremos vivir como hemos vivido los cinco pasados, pues no hagamos nada, pero si queremos dar una luz de esperanza para que los próximos cinco años no solo construyamos una mejor relación entre poderes del Estado, sino también generemos confianza en la ciudadanía”, cuestionó.
Junta de Portavoces agenda en el pleno reforma sobre cuestión de confianza
Otro de sus intentos fue que se incluyera el dictamen de la cuarta legislatura, pero no consiguió el respaldo requerido. Incluso, presentó una reconsideración de la votación, pero tampoco obtuvo el apoyo necesario.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.