Política

Comunidad LGTBIQ+: políticas de inclusión son una incertidumbre en nuevo gobierno

Desde Trujillo, cuatro agrupaciones se pronuncian en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Organizaciones seguirán en su lucha por igualdad y respeto.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia el 17 de mayo, las organizaciones LGBTIQ+ de La Libertad se manifestaron sobre el futuro de este grupo vulnerable a puertas de la segunda vuelta electoral.

En diálogo con La República, las agrupaciones Red Trans La Libertad, Epicentro Trujillo, Lesbidiversas y Transistiendo dieron a conocer que el escenario de un futuro gobierno de Keiko Fujimori y Pedro Castillo no es prometedor, debido a la posiciones conservadoras de ambos candidatos.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR PODRÍA SER CENSURADO Y ELECCIONES CASI ANULADAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La comunidad se enfrenta a un panorama político desalentador y doloroso en muchos sentidos, reconocemos que han sido años de opresión y represión por parte de gobiernos indiferentes a nuestra lucha, considero que a pesar de todo continuaremos exigiendo que se nos reconozca como sujetos/as/es de derechos”, dijo Katherine Miguel, integrante de Lesbidiversas.

Por su parte, tanto Matheus Montejo, coordinador de Transistiendo, así como Jazmin Goicochea, presidenta de Red Trans La Libertad, enfatizaron que debe aprobarse la ley de identidad de género que aún está pendiente por ir al pleno del Congreso.

“No solamente nos facilita el tema de cambio de nombre o de género en el documento, sino que nos da un paso más cerca a quitarnos el estigma de ciudadanos de segunda categoría”, manifestó Montejo.

“Sabemos que estás dos opciones son conservadoras, tanto de izquierda como de derecha, incluso en la mayoría del nuevo Parlamento y sabemos que este proyecto tal vez no pueda salir. Queremos que se reconozca la identidad, educación, salud, respeto y al seguridad a las personas de trans”, precisó Goicochea.

Para Melissa Inostroza Paz, directora de Epicentro, los próximos años serán difíciles para la comunidad LGTBIQ+, por lo que los compromisos seguirán fuertes y las acciones por un país más igualitario continuarán.

Pese a las políticas que pueden darse en próximos gobiernos, ninguno de los representantes de los colectivos indicó que paralizará su lucha; al contrario, será motivo para insistir y alzar su voz de protesta.

Reporte de casos

Según Lesbidiversas, actualmente no hay una data especifica de atentados contra la comunidad. No obstante, se reconoce que muchos casos no son denunciados por miedo a las represalias, comentarios de los operarios de justicia, etc.

Además, en los mismos CEM o comisarías, no se registraría esta información. Para la organización esto se corroboró durante una investigación en el 2019 en los CEM, donde no se aplicaban los lineamientos de atención a la comunidad aprobados en el 2016.

Lo más visto
Lo último
Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS
VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS
Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS
Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS
ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

LEER MÁS
Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política