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Política

Hay diferencias y coincidencias en el tema de educación

Propuestas. Pedro Castillo plantea elevar al 10% el presupuesto del sector y Keiko Fujimori propone entregar canastas tecnológicas. Ambos han mostrado su rechazo al enfoque de género en escuelas.

Pedro Castillo, de acuerdo a los resultados del boca de urna, se impuso en varias partes del país. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo, de acuerdo a los resultados del boca de urna, se impuso en varias partes del país. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Después de la salud, la educación debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno debido al impacto que ha generado la pandemia del Covid-19 en todos sus niveles. Y es que, actualmente, en el área rural hay problemas de deserción y aprendizajes; mientras que en la urbana, los docentes y los padres hacen lo imposible para que los alumnos asimilen lo indispensable mediante clases virtuales. Ese mismo esfuerzo lo realizan los jóvenes de los institutos y de las universidades que continúan sus carreras sin realizar talleres ni prácticas.

Es en ese contexto en que urge saber qué es lo que están proponiendo los candidatos que han pasado a la segunda vuelta; más, si es que en sus planes de gobierno, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, tienen grandes diferencias, pero también coincidencias pese a sus abismales posturas ideológicas.

Planteamientos

Fujimori plantea agregar en el currículo escolar temas vinculados a valores que contribuyan a la coexistencia, solidaridad social, tolerancia, respeto y valoración por la cultura y protección del ambiente. En tanto, Castillo busca implementar un nuevo currículo nacional, regional y local, sobre todo para el rescate de la cultura y al cimiento en valores y principios.

Asimismo, la heredera del fujimorismo no habla sobre un aumento del presupuesto en educación; mientras que el docente cajamarquino propone incrementarlo al 10% del PBI. Esto se lograría tras la renegociación en el reparto de utilidades o ganancias a favor del Estado peruano y de las reservas.

En el caso de la educación a distancia, Fujimori señala que complementará la estrategia de Aprendo en casa con iniciativas privadas y comunitarias de recuperación y reforzamiento de clases. También que “entregará canastas tecnológicas a los niños, con una computadora o laptop con acceso a internet”.

Por su parte, Castillo señala que declarará en emergencia el sector Educación para llevar adelante una revolución en los niveles de inicial, primaria y secundaria, e impulsar el ingreso libre a las universidades.

Castillo además propone la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial y la reposición de docentes despedidos; mientras que Fujimori plantea fortalecer el soporte y acompañamiento a los docentes, con énfasis en los ámbitos rurales.

Fuerza Popular no profundiza en el tema universitario en su plan de gobierno, solo detalla que buscará un marco normativo para apoyar a los estudiantes de las instituciones denegadas; mientras que Perú Libre sostiene que habrá una universidad estatal de Educación en cada región y habrá un servicio voluntario con universidades.

Entre las coincidencias, está que ambos buscan atacar la deserción y el analfabetismo. Además, los dos están en contra del enfoque de género. Su postura es muy conservadora. “Hay que defender a la familia en la escuela. Pensar en otra cosa es quebrar a la familia”, dice Castillo.

“Tenemos que evaluar lo de la ideología de género, que viene camuflado por un principio que sí tenemos que defender, que es la igualdad entre hombres y mujeres”, señala Fujimori.

Posición del Sutep

Para el secretario general del Sutep, Lucio Castro, es lamentable que ninguno de los candidatos tenga intenciones de fortalecer el enfoque de género para acabar con la violencia contra la mujer en el Perú.

Por el lado de Fuerza Popular, Castro afirma que Keiko Fujimori representa a un gobierno corrupto, neoliberal, en el que se recortaron los derechos laborales, se precarizó el sector y se fomentó la privatización de la educación. “Hay temor por todo eso y porque se pretenda imponer una versión tergiversada de la historia de los noventa”.

Sobre Perú Libre, el dirigente del Sutep manifiesta que espera que cumpla con todas las propuestas populistas que hizo, como el aumento del presupuesto, el nombramiento automático y el aumento de los sueldos de los docentes a una UIT (4.400 soles). “No vamos a dar un cheque en blanco. Deberán firmar un compromiso con el magisterio”, concluye.

No hay plan para los 100 primeros días

Hugo Díaz - Especialista

Estamos viviendo una situación de emergencia y quien gane debe llegar con medidas urgentes para los primeros 100 días de gestión. Necesitamos cosas concretas desde el 28 de julio y eso no se ve en los planes de gobierno. Lo que tampoco se ve son acciones de mediano plazo: ¿cómo van a ser los modelos de educación híbrida en la era pospandemia?, ¿qué equipamientos tecnológicos necesitarán las escuelas y los hogares?, ¿los ministerios trabajarán en conjunto por la educación?, ¿se desburocratizará el Minedu? Aún hay temas que no aparecen.

No necesitamos una lista de deseos, sino medidas realizables y rápidas.

Ambos partidos inciden en un enfoque escolarizado tradicional. Además, ninguno plantea la racionalización de la red escolar: hay más de 100 mil planteles y eso dificulta la supervisión y distribución de materiales.

Finalmente, por un lado, hay propuestas demagógicas, con mucha carga ideológica, y por otro, hay planteamientos sin tanto sustento y pocos detalles en su aplicación.

La palabra

Lucio Castro - Secretario del Sutep

“Se dice que el magisterio es el soporte central de Castillo, pero no es así. Solo el 25% lo ha respaldado. Y con Keiko, tememos que haya recortes laborales y que privatice la educación. No nos convencen”.

Info Keiko y Castillo done.

Info Keiko y Castillo done.

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